8 de abril, 2019 Artículos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Doro España destaca 7 acciones brillantes para combatir la visión que tiene la sociedad sobre las personas mayores.

Ridiculizar el envejecimiento es un clásico en una sociedad que ha estigmatizado a los mayores. ¿Pero por qué tiene ser así?

Edadismo, o los estigmas de la edad

El término “edadismo” entendido como la discriminación de personas por cuestión de edad fue acuñado por Robert N. Butler, psiquiatra y activista político en favor de los mayores.

Esta percepción negativa surge de la vulnerabilidad – fragilidad y en ocasiones dependencia- que muchas veces trae consigo el envejecimiento e introduce muy sutilmente una cultura de temor a envejecer, rodeada de estereotipos negativos y acompañada por un lenguaje que menosprecia, e incluso ridiculiza, el paso de los años.

Una sociedad que repudia a los mayores

Las actitudes negativas hacia la edad y el envejecimiento han estado siempre presentes, pero quizás son más evidentes en un mundo globalizado como el de hoy, donde en ocasiones priman la productividad y el éxito por encima de valores como la sabiduría, la madurez o la prudencia. Esto alimenta cada vez más los estigmas de la vejez dando lugar a nuevos tipos de discriminación que impiden a los mayores contribuir a la sociedad.

Según los datos demográficos, en 2033 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 65 años, lo cual lleva a mirar con más detenimiento a un grupo que cada vez es más numeroso, ensalzarlo y poner en valor lo positivo.

El activismo por la edad. 7 ejemplos brillantes

En los últimos años ha habido multitud de acciones para combatir el edadismo o, al menos, llevar el asunto a la opinión pública. Instituciones, públicas o sociales luchan contra el edadismo, pero no son los únicos. La necesidad de difundir una buena imagen de la vejez ha saltado también al mercado de consumo y a la sociedad en general.
Doro, compañía de tecnología móvil orientada al mercado senior, destaca algunas de las mejores campañas:

  • "Madrid con los años" y S"Soc gran i que" son dos campañas realizadas en 2018 desde los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Son proyectos de sensibilización ciudadana, frescos, cercanos y de gran atractivo, diseñados para luchar contra los estereotipos y prejuicios ligados a la edad. Madrid con los años publicó un decálogo sobre edadismo y elaboró una encuesta entre la población madrileña de más de 65 años.
  • En Barcelona se promovió la representación de piezas de teatro-fórum que hablaran sobre el tema y se dio amplia difusión de vídeos y fichas con información.
  • Los Argonautas, una asociación de voluntariado que puso en marcha a principios de 2018 la campaña #StopEdadismo, como un programa de información en positivo para erradicar las ideas preconcebidas que tiene la sociedad sobre las personas mayores. Informar en positivo y corregir el lenguaje “edadista” son los principios con los que empezó esta campaña de éxito.
  • Otro ejemplo es Mymo, una entidad de innovación social que con la campaña #nocaduco combate el edadismo en el trabajo y apuesta por el talento senior. Nace con el fin de hacer frente a unos datos que indican el 30% de las ofertas de trabajo en España discriminan a los candidatos por edad.
  • En el mercado de consumo encontramos la campaña #semasviejo de Adolfo Domínguez, protagonizada por modelos de más de 70 años y en la que se pone en valor la experiencia, el sentido común y la perspectiva que tienen los mayores.
  • Para terminar, Doro destaca otras oportunidades generadas por las marcas que cuentan con los mayores e instan a participar en concursos e iniciativas que aportan a la sociedad. Es el caso del programa Imparables de Aquarius que ofrece becas de emprendimiento para mayores de 60 años, o del concurso de relatos escritos por mayores impulsado por Obra Social La Caixa y RNE.

Para todos ellos, igual que para Doro, los años son un regalo y los años de la vejez deberían ser tiempo de estrechar lazos con familia y amigos, de continuar creciendo y aprendiendo y sobre todo de aportar transmitir la experiencia acumulada a los más jóvenes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus