La iniciativa aborda la desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria bucodental, un problema persistente en Europa, donde las enfermedades orales afectan a 466 millones de personas, y en zonas rurales el acceso se ve limitado por la baja densidad de profesionales y la predominancia de la atención privada.
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, lidera la coordinación del proyecto, en colaboración con socios como el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Montpellier, la Universitat de València, la Universidad de Murcia, la Universidade de Lisboa, FIBAO y FISEVI. ESOR se estructura en tres líneas de acción: alfabetización y conocimiento, identificación y asistencia, y estrategia de salud pública, basadas en el uso de telemedicina y en el aumento de las competencias profesionales de los sanitarios locales, buscando un modelo reproducible en diferentes sistemas sanitarios europeos.
La iniciativa, con una duración de tres años y un presupuesto de 1.345.131 euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), combina la formación en salud oral de pacientes y profesionales, la innovación en diagnóstico digital a distancia y el desarrollo de recomendaciones de política sanitaria basadas en evidencia. Según la doctora Verónica Ausina, investigadora principal de INCLIVA, ESOR establece un modelo integral y replicable para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y garantizar un acceso más inclusivo a la asistencia bucodental en comunidades rurales.