Empresas Premium
La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) Mariló Almagro y el director ejecutivo, Jesús Rodrigo se han reunido con el Director de la Cartera de Servicios, César Hernández, para defender la declaración de Ibiza y la necesidad de acceso a las nuevas terapias.
La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) representada por su presidenta, Mariló Almagro y el director de la entidad, Jesús Rodrigo, se ha reunido con el Director de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, César Hernández, con el objetivo de trasladarle la preocupación de pacientes y familias ante la falta de financiación de los dos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer recientemente aprobados (lecanemab y donanemab) por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Desde CEAFA subrayan que, aunque los resultados de estas terapias son modestos y benefician a un número limitado de personas, representan un avance significativo en la lucha contra una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de personas en España y más de 5 millones sumando a los familiares. “No podemos permitir que la falta de financiación frene la esperanza de quienes conviven con el Alzheimer”, señalan desde la Confederación.
La reunión también ha servido para poner sobre la mesa la Declaración de Ibiza, un documento consensuado por expertos, asociaciones y familias que reclama medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos innovadores. Esta declaración insiste en que la innovación debe ir acompañada de políticas que prioricen la calidad de vida y la dignidad de los pacientes.
CEAFA confía en que el Ministerio atienda esta demanda y dé un paso decisivo hacia la financiación de los tratamientos, marcando así un compromiso real con la investigación y la atención integral del Alzheimer. “Es el momento de actuar”, concluyen desde la organización.