Empresas Premium
STIMA continúa reforzando su compromiso con el bienestar de las personas mayores a través de su metodología propia STIMA Sfera, diseñada para ofrecer un cuidado holístico y centrado en la persona.
Esta metodología, perfeccionada durante años de actividad en los Centros de Día, se sustenta en tres pilares fundamentales: la persona mayor, los familiares y/o cuidadores, y los profesionales de los centros.
STIMA Sfera es un enfoque circular y colaborativo que abarca a todos los profesionales implicados, desde la dirección o gerencia hasta el personal más reciente, como auxiliares o conductores. Tal y como explica Patricia Del Barco Cerro, directora de Operaciones y Calidad de STIMA, uno de los objetivos principales es reducir la soledad no deseada de las personas mayores que acuden a los Centros de Día. Para lograrlo, se combinan talleres grupales con una asistencia frecuente y planificada por parte de los mayores, fomentando la pertenencia al grupo y disminuyendo la sintomatología ansiosa, depresiva y de soledad.
“El equipo recibe formación específica para detectar la soledad a tiempo y actuar de forma adecuada”, señala Patricia. “En ocasiones, el tratamiento grupal se complementa con intervención individual de psicología clínica, porque la soledad no deseada no depende de estar rodeado de personas físicamente, sino de no sentirse arropado emocionalmente”.
La aplicación de STIMA Sfera requiere un periodo de adaptación en el que la persona mayor conoce al equipo, se familiariza con la dinámica del centro y establece vínculos con los compañeros. Una vez superada esta etapa, los mayores suelen mostrar mayor entusiasmo por acudir al centro, sienten su ausencia cuando no asisten y experimentan una mejora notable en su sentimiento de soledad. La implicación familiar y la continuidad de las actividades en el entorno doméstico potencian estos resultados.
Los familiares y cuidadores son considerados un miembro más del equipo STIMA. Su participación garantiza que las actividades y recomendaciones del centro continúen en el domicilio, reforzando la sensación de acompañamiento de la persona mayor. Además, tienen la posibilidad de asistir a formaciones en los Centros de Día para aprender a detectar señales de soledad no deseada y saber cómo actuar de manera efectiva.
Gracias a STIMA Sfera, la atención en los Centros de Día se centra en la persona mayor, involucrando a profesionales y familiares para crear un entorno seguro, afectivo y estimulante que promueve la calidad de vida y el bienestar emocional de los mayores.