Lo ha hecho durante un encuentro mantenido con Milagros Tolón, secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del gobierno, en el que se han abordado las prioridades más urgentes en cuanto a la protección de los derechos y el bienestar de las personas mayores y con discapacidad mayores.
En la reunión, celebrada en la sede del gobierno en Madrid, han participado, por parte de la PMP, su presidente, Jesús Norberto Fernández; los vicepresidentes: José Luis Fernández, Alvaro García y Adela Cabezas; y la presidenta de la Comisión de Longevidad Empoderada y Colaborativa de la Plataforma, Cristina Rodríguez-Porrero. Todos ellos han insistido en la necesidad de desarrollar la mencionada Ley Integral con “una dotación de recursos suficientes y de mecanismos efectivos de seguimiento, para garantizar la dignidad, autonomía, igualdad y participación plena de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida social, económica y política”.
Por otro lado, el encuentro también ha servido para abordar la agenda de reformas legislativas pendientes, como son la de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), y la de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (LGD). Sobre esta última, se ha hecho énfasis en la coordinación con la dependencia, la accesibilidad universal y la garantía de derechos en todas las etapas de la vida. En cuanto a la LAPAD, se ha puesto especial atención a elementos clave como la reducción de los tiempos de espera; la compatibilidad de prestaciones y el impulso de los cuidados comunitarios; así como su modelo de financiación.
Igualmente, la PMP ha solicitado al gobierno y su grupo parlamentario que asuman un papel proactivo y de liderazgo en la promoción de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores en el marco de Naciones Unidas. En concreto, la Plataforma ha propuesto incorporar el apoyo expreso a la Convención en los documentos estratégicos del gobierno e impulsar una proposición no de ley o declaración institucional en el Congreso de los Diputados que manifieste el compromiso de España con su aprobación.
Asimismo, la Plataforma ha trasladado a Tolón la necesidad de promover e impulsar un Plan Integral de políticas públicas ante el reto del envejecimiento, centrado en la defensa y protección de los derechos y el bienestar de las personas mayores y con discapacidad mayores.
En concreto, la PMP ha presentado durante la reunión sus propuestas centrales en diferentes ámbitos, entre ellos:
Suficiencia Económica: revalorización automática de las pensiones conforme al IPC, con especial incremento de las prestaciones no contributivas que están por debajo del umbral de la pobreza; la reducción de la brecha de género y la equiparación de las pensiones mínimas con el SMI.
Brecha digital: Garantía de atención presencial, humana y accesible en servicios públicos y privados esenciales, y desarrollo de planes de alfabetización digital inclusiva.
Vivienda y entornos comunitarios: fomento de modelos residenciales alternativos y suspensión de desahucios de personas mayores con escasos recursos.
Igualdad y violencia de género: Incorporación de la perspectiva interseccional (edad y género) en todas las políticas públicas y en la atención específica de la violencia contra las mujeres mayores.