Empresas Premium
Cada año, miles de personas en España pasan, de un día para otro, a necesitar ayuda para su vida diaria tras un accidente, un ictus o una enfermedad inesperada.
Es lo que se conoce como dependencia sobrevenida, una realidad que exige respuestas rápidas y coordinadas entre servicios sanitarios, sociales y familiares. En los últimos 5 años, el tiempo medio de acceso a las prestaciones se ha reducido en torno a un 15%, un avance que demuestra la mejora del sistema y el compromiso por ofrecer apoyos más ágiles y eficaces a quienes más lo necesitan.
Para analizar cómo mejorar esta atención, Qida, compañía B Corp referente en cuidados domiciliarios, organiza juntos con el Hospital Universitario Puerta de Hierro, la jornada “Esenciales 2025: Dependencia sobrevenida, un reto compartido que requiere respuestas coordinadas”, que se celebrará en el Hospital Universitario Puerta de Hierro HUPHM (Madrid).
El encuentro reunirá a más de 180 profesionales sanitarios, trabajadores sociales, representantes institucionales como HUPHM, DANO (Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria), ASPAYM, Hospital Fundación San José entre otros, que compartirán su visión y experiencias sobre cómo acompañar a estas personas en los primeros momentos tras un cambio vital tan drástico.
Entre los participantes destacan Daniel Gil Martorell, Jefe de Servicio de Trabajo Social en el HUPHM, Beatriz Elvira, técnica de la SG de Atención y Cuidados Sociosanitarios y Dirección general de coordinación Socio-Sanitaria y Concepción Vicente Mochales, Jefa de Servicio de Trabajo Social en el Hospital Gregorio Marañón, que abordarán cómo se detectan y gestionan los nuevos perfiles de dependencia sobrevenida, qué recursos existen hoy y qué mejoras urgen para ofrecer respuestas ágiles y humanas.
Fecha: 9 de octubre de 2025
Lugar: Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). Joaquín Rodrigo, 1. Majadahonda
Hora: 10.30am