Empresas Premium
La Universidad CEU San Pablo realiza un estudio en colaboración con las residencias de mayores Bouco para comprobar la empatía hacia nuestros mayores en una sesión el 6 de mayo en Bouco Torrelodones. Trabajadores y familiares de los mayores utilizarán un traje simulador (GERT) de veinte kilos, que incluye pinchos en la espalda, collarín, coderas, gafas y guantes especiales para recrear las sensaciones de los mayores: falta de movilidad, de vista y audición…
El traje GERT está diseñado para que los más jóvenes se sientan como personas mayores, no sólo con el peso de los años, sino con las dolencias habituales de estas edades. La misión de este traje “simulador de vejez” es producir empatía, que los que menos años han cumplido se pongan en la piel de los que rebasan los 65. Se trata de un estudio coordinado por los doctores en psicología Gema Pérez Rojo, Pablo Medrano Martínez y Leyre Galarraga Cristóbal, del grupo de investigación en Envejecimiento de la Universidad CEU San Pablo, sobre el “Fomento de la empatía hacia personas mayores” que se desarrolla en las residencias de mayores Bouco de la firma emeis.
Con este objetivo tendrá lugar en Bouco Torrelodones el próximo 6 de mayo un taller de empatía en el marco de este estudio, con el traje como protagonista. Antes de esa fecha, los participantes, familiares de los residentes, responderán a un cuestionario sobre cómo creen que viven y se sienten sus mayores, con preguntas, por ejemplo, sobre si consideran que los mayores son más irritables o tienen más capacidad. Días después, una vez hayan experimentado la sensación del traje simulador de vejez, los participantes vuelven a responder las mismas preguntas.
Esta sesión incluye a familiares de los mayores, y se suma a otra realizada en la residencia Bouco Madrid Buenavista a trabajadores del centro que también realizaron el mismo cuestionario antes y después de ponerse el traje. El objetivo de este estudio es ver cómo aumenta la empatía hacia los mayores.
El simulador GERT—onTológico roza los veinte kilogramos de peso con el objeto de recrear las dificultades para moverse. Para ello, incluyen módulos con diversos pesos: un chaleco de hasta 10 kilos, muñequeras de hasta 1,5 kg cada una, y dos tobilleras de hasta 2,4 kg. Todos pueden ajustarse y distribuirse individualmente. GERT lleva también collarín, coderas, guantes especiales, rodilleras y cubrezapatos. Mientras que el conjunto genera una marcha inestable, estos últimos transmiten una sensación esponjosa y reducen la sensibilidad del contacto con el suelo.
Además, el traje incorpora espalderas provistas en su interior de dos columnas de pinchos de acero que simulan los dolores en esta zona. Una rodillera, dotada igualmente con pinchos, recrea las molestias de una artrosis de rodilla. Y por último, un simulador de cifosis encorva la postura del usuario mediante un lazo ajustable al cuello y unido a un cinturón. Por otro lado, el traje queda completo con unas gafas de simulación para reproducir los síntomas de diversos trastornos oculares tipo cataratas, degeneración macular, glaucoma...
Y en el apartado electrónico, el traje cuenta con dos dispositivos: unos auriculares para simular acúfenos –zumbidos internos– y unos guantes que provocan temblores en las manos. Carmen Figueroa, coordinadora médica de emeis, explica que la participación de familiares de los residentes en esta actividad es una oportunidad, según la doctora, de que, aunque sea por unos minutos, “experimenten lo que es necesitar ayuda o sufrir dificultades en la movilidad, visión o audición, y de cómo eso afecta hasta para llevar a cabo acciones simples y sencillas del día a día”.
"Aunque el traje se quita y la vida sigue, la mirada hacia la tercera edad de quienes lo prueban no vuelve a ser la misma", explican desde el Grupo Emeis en España que opera más de 60 centros: para mayores –entre residencias, centros de día, apartamentos con servicios y un centro especializado en salud mental para personas mayores–, así como Clínica López Ibor de salud mental y Centro Lescer de neurorrehabilitación.