14 de noviembre, 2023
< Volver

Durante la celebración del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida impulsado por la Fundación Edad&Vida, Manel Balcells, conseller de Salut, y Carles Campuzano, conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, han evaluado los avances y el punto en el que se encuentra el desarrollo de la atención integrada, social y sanitaria en Cataluña.

 

La Fundación Edad&Vida, entidad centrada en la mejora de  la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que van a serlo, ha celebrado su congreso científico-profesional bienal, tanto de forma presencial en el Auditorio AXA de Barcelona, como de forma virtual.

Durante la celebraciónn se ha firmado un convenio entre los Departaments de Salut y Drets Socials de la Generalitat de Cataluña con la Fundación Edad&Vida para establecer Barcelona y Cataluña como la sede de la organización del congreso, con el objetivo de aportar conocimiento para la transformación del sistema de salud y servicios sociales y para la construcción de un modelo de Atención Integrada Social y Sanitaria.

La jornada ha contado con una sesión en la que se ha evaluado con los consellers de Salut y de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells y Carles Campuzano respectivamente, los avances en el desarrollo de la atención integrada, social y sanitaria en esta comunidad, para responder a las necesidades de las personas mayores dependientes con pluripatología crónica. “La sensación que muchos compartimos es que las cosas están cada vez más claras sobre el trabajo de integración social y sanitario, pero que nos faltan los instrumentos para materializarlo”, ha opinado Josep Maria Via, presidente del Congreso.

Carles Campuzano ha apuntado en su intervención que se ha logrado avanzar en esta integración de los sectores social y sanitario, gracias tanto a la excelente relación que existe entre ambos departamentos como al hecho que desde hace tiempo en diversos territorios ya se ha trabajado a nivel técnico logrando un nivel de integración elevado. “Desde nuestro departamento hemos identificado siete de estos territorios que ahora en la próxima legislatura queremos reforzar para que puedan servir de inspiración al resto e ir extendiendo poco a poco este modelo integrado sociosanitario”.

Durante su charla, el conseller de Drets Socials ha remarcado también la importancia de trabajar desde el territorio y desde la base para lograr cambiar el modelo actual, así como el reto que supondrá el desarrollar modelos de gobernanza que se adapten a las necesidades de cada zona concreta. “Tenemos un territorio complejo, pero hemos de saber trabajar en esta adaptación entendiendo que aquello que puede servir en el área metropolitana no necesariamente lo hará en otro contexto más rural y viceversa”.

Campuzano también ha señalado la importancia, en el despliegue de este modelo integrado, de la futura Agencia Integrada Social y Sanitaria, cuya creación está muy avanzada y a través de la cual se espera poder identificar buenas prácticas y promover la innovación. “La Agencia tiene que ser un instrumento ligero que permita que lo que se haga en el territorio pueda funcionar”. El conseller también ha apuntado como otro elemento indispensable para avanzar en esta transformación el poder compartir información entre ambos departamentos y equiparar además las condiciones salariales de ambos sectores, que actualmente son muy diferentes. “Hemos de avanzar en un contexto de falta de profesionales y en el que será necesario mejorar sus condiciones laborales”, ha afirmado Campuzano.

Por su parte, Manel Balcells ha comenzado destacando que “llevamos ya mucho tiempo hablando de la necesidad de integrar la atención social y sanitaria, y que es tiempo ahora de conseguir que esto sea una realidad”. Para eso, el responsable del Departament de Salut ha subrayado la necesidad de que exista una voluntad política de llevar a cabo este cambio, algo que afirmó que existe en Cataluña. “El reto que tenemos, no obstante, no es el de conseguir una atención integrada. Nuestro reto es el de atender bien a nuestra gente. Y para esto solo lo podemos hacer de una forma integrada y si puede ser a nivel domiciliario”.

De esta forma, durante su intervención Balcells ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una transformación del actual sistema sanitario, poniendo el foco en la necesidad de desarrollar los cuidados intermedios. “Necesitamos espacios y recursos a los que se pueda acceder desde la Atención Primaria, desde los hospitales, desde las residencias y desde los domicilios y en los que se pueda atender mejor a pacientes conocidos con pluripatologías”. En esta transformación, Balcells ha apuntado la necesidad de potenciar la Atención Primaria para ayudar a descongestionar el sistema hospitalario de agudos y también para conseguir un tratamiento más personalizado.

En este trabajo de transformación, el conseller de Salut ha explicado como ya hay experiencias de éxito que se están evaluando y que se espera que a través de la Agencia Integrada Social y Sanitaria puedan trasladarse a otros territorios, además de que sirvan como un instrumento para la financiación de estos cambios, desde una visión asimétrica del territorio que ayude a afrontar de forma diferente las características de cada uno de ellos. “Esta agencia que nace ahora además debe ser flexible y ser capaz de adaptarse con el tiempo a nuevos retos y necesidades, siendo capaz de encontrar soluciones además, donde la tecnología sea una capa más”.

“Fragilidad y vulnerabilidad en personas mayores: una visión multidisciplinar”

En el primer módulo de la última jornada se ha reflexionado sobre la atención a personas con necesidades complejas y altamente especializadas. Se ha comenzado haciendo una revisión del concepto de fragilidad, entendido como un período previo a la discapacidad y a la dependencia en el que existe un alto riesgo de experimentar una limitación funcional. También se ha abordado la pluripatología y la complejidad crónica, qué es la vulnerabilidad social y finalmente se ha explorado la intersección entre la fragilidad, la vulnerabilidad social y la cronicidad compleja, contrastando las perspectivas de diferentes profesionales.

La directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, Montserrat Doménech, ha apuntado la importancia de que las personas puedan contar con el acompañamiento por parte de un profesional sanitario o social (trabajador/a social, enfermería, atención primaria o geriatra) y que sea la persona de referencia que coordine a todos los demás profesionales implicados en la atención a la persona mayor.

“El impulso de la gestión integrada a través de la financiación y sistemas de pago”

El último de los módulos ha abordado la necesidad de integrar la atención social y sanitaria, especialmente en pacientes con necesidades complejas sociales y de salud, uno de los grandes retos compartidos por todos los sistemas sanitarios y sociales. Una de las razones de la fragmentación de la atención son los modelos de compra y pago de los servicios sanitarios y sociales. Se ha destacado la importancia de pagar por resultados pero es necesario trabajar antes en la mejora de los sistemas de información. Por eso, en esta sesión se han presentado las experiencias más significativas a nivel nacional e internacional para mejorar la coordinación y la integración de los proveedores de servicios mediante modificaciones en la forma de financiación y la introducción de nuevos incentivos que tienen un potencial de transferencia a nuestro entorno de atención.

Temáticas de las sesiones paralelas

La programación de sesiones paralelas se ha iniciado con una exposición de experiencias de éxito y retos en la coordinación sociosanitaria, organizada por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid. En ella se han dado a conocer tanto "los retos existentes para desarrollar políticas y servicios de asistencia sociosanitaria" como experiencias de éxito de las que se pueden extraer aprendizajes que aplicar en otras iniciativas

También se ha celebrado otra sesión sobre los costes de los cuidados y el papel del sector asegurador, con el apoyo de Vidacaixa, en la que se ha planteado cuál es el papel de las empresas prestadoras de servicios asociados al cuidado de personas y soluciones y productos de previsión existentes en el mercado. También con el apoyo de GSK se ha impartido una sesión sobre la vacunación en el adulto mayor y la promoción del envejecimiento saludable, así como una sesión sobre el cuidado del paciente crónico en postpandemia y en el futuro, con la colaboración de Laboratorios Hartmann.

La segunda franja de sesiones paralelas ha contado con una sesión sobre innovación en la intervención de servicios en el domicilio, organizada por Ingesan-OHLA, en la cual se han presentado aproximaciones de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, del gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha y una experiencia de integración sociosanitaria del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona y el Consorci Sanitari de Barcelona. También se ha organizado una sesión sobre la gestión de las necesidades sociosanitarias en el entorno privado, apoyada por la Fundación Quirónsalud, en la que se ha dado a conocer las respuestas coordinadas entre entidades públicas y privadas a las necesidades de atención sociosanitaria de las personas. Otra de las sesiones ha abordado, de la mano del Gobierno de Andorra, la prevención de la dependencia en este país y la integración social y sanitaria a través de ICOPE. La última sesión, con el apoyo de Evondos, ha tratado las innovaciones tecnológicas para responder a las necesidades integrales asociadas al envejecimiento.

La novena edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, impulsado por la Fundación Edad&Vida, se ha consolidado como la cita de referencia del sector, y ha contado con la presencia de 80 expertos nacionales e internacionales, así como más de 10 empresas y 9 instituciones públicas, que han participado activamente en los diferentes módulos y sesiones paralelas, en los cuáles han asistido más de 500 personas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.