23 de enero, 2023
< Volver

Esta herramienta permite extender el cuidado experto geriátrico a los domicilios, ayudando tanto al cuidador como a la persona mayor.

Numerosas organizaciones del ámbito del cuidado a domicilio querrían contar con herramientas para llevar a las familias la calidad del cuidado que se da en centros de día y residencias. Tanto para sus profesionales como para las propias familias. También, desde Administraciones Públicas, Diputación o Ayuntamientos se encuentran con el problema de no poder atender a más personas mayores en su domicilio al estar sus centros de día llenos o con listas de espera. Se buscan además soluciones que vayan más allá de la teleasistencia tradicional, donde la teleasistencia avanzada y predictiva doten de mucha más información a los profesionales de cuidado y puedan ofrecer un servicio mucho más personalizado, proactivo y escalable.

Hay quien busca ofrecer soluciones innovadoras para poder atender antes a las personas mayores en sus domicilios, para poder así retrasar o evitar su deterioro o hasta su institucionalización.

Para todos estos casos, Kwido, lleva años desarrollando tecnología para el cuidado de personas mayores. Y lo ha hecho con los expertos del sector. Por ejemplo, lleva años en contacto con IMQ Igurco, empresa que dirige su actividad a la gestión de residencias y centros de día para personas mayores especialmente en el País Vasco.

IMQ Igurco quería trasladar todo su conocimiento en cuidado de sus centros geriátricos al domicilio y lo que han hecho ha sido diseñar con Kwido una solución tecnológica que les permitiera llevar al domicilio el conocimiento que tenían en atención a personas mayores en centros de día y residencias: una herramienta de valoración geriátrica automática.
Esto coincidió además con la puesta en marcha del proceso de compra pública innovadora etxeTIC que puso en marcha la Diputación Foral de Bizkaia y donde Kwido e IMQ Igurco resultaron adjudicatarios del primer centro, el de Bilbao.

En este nuevo modelo de centro de día, con el presupuesto de un centro de día de 50 personas financiado por Diputación Foral de Bizkaia, se puede abrir un centro de menor tamaño (25 personas) y atender a 750 familias en su domicilio usando tecnologías de apoyo a las familias. Y la primera base de este tipo de servicio es precisamente el diseño realizado por Kwido junto a IMQ Igurco de una herramienta de valoración geriátrica integral.

Con un completo cuestionario de más de 60 preguntas, se puede llegar a identificar cómo se encuentra la persona mayor:

  • A nivel funcional
  • En su parte social
  • En lo que tiene que ver con su salud
  • Psicológicamente

De igual manera se analiza también el nivel de sobrecarga de la persona cuidadora principal, si es el caso. De esta forma, el sistema es capaz de hacer un completo diagnóstico de cómo están la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora. Y lo que es más importante, propone un plan de atención y vida totalmente personalizable.

Este plan de cuidados permite mover y modificar acciones, negociarlas con la familia, añadir, etc. De tal forma que se crea un completo calendario para las personas cuidadoras donde nos indica qué se debería hacer en cada tramo del día para seguir ese plan de cuidado de la persona mayor. También permite conocer a las personas cuidadoras y familias qué acciones realizar cada día e incluso tener recursos y formación para poder llevarlos a cabo: vídeos, imágenes, juegos, documentos y manuales, etc.  Pero los planes de atención y vida no solo se centran en las tareas de cuidado a realizar, sino en analizar datos de salud, lanzar preguntas, etc. para poner en marcha intervenciones y medir la efectividad de las mismas.

Además, los cuestionarios se pueden volver a lanzar tras unos meses para adecuarse a la nueva realidad de las familias o para medir el impacto que estamos teniendo.

Los profesionales y geriatras de IMQ Igurco han permitido definir los procesos y criterios que se utilizan para llevar a cabo las valoraciones geriátricas automatizadas, garantizando su fiabilidad y precisión. Y utilizando escalas internacionales para tener total fiabilidad en las mismas.

Además, IMQ Igurco puede participar, si las empresas lo requieren, en esa elaboración de planes o incluso pueden resolver de forma remota las dudas de las personas gestoras de caso. La realización de valoraciones geriátricas automatizadas permite a las organizaciones del mundo geriátrico y del cuidado a mayores ahorrar tiempo y recursos.
De hecho, estas valoraciones se pueden realizar de manera rápida y sencilla utilizando como vemos herramientas digitales.

Asimismo estas valoraciones son más rápidas, precisas y fiables que las realizadas de manera manual. Esto permite tomar decisiones más acertadas y ofrecer un mejor servicio a las personas mayores. Y es más sencillo volver a realizar las mismas tras un tiempo para ajustar los planes de cuidado o para medir la efectividad de los mismos. Este tipo de sistemas están recomendados para:

  • Empresas de teleasistencia o atención a domicilio que quieren crear planes de cuidado personalizados para el domicilio.
  • Centros de día que necesitan definir planes de atención y vida para el centro y para los domicilios.
  • Residencias que, aunque realicen su labor de manera presencial, necesitan conocer rápidamente y de forma fiable qué planes de cuidado convienen más a las personas dependientes que se incorporan a sus sistemas.

Pero como en el caso del proyecto etxeTIC, no nos tenemos que quedar solo en la elaboración de planes de cuidado personalizados. Podemos continuar incorporando la tecnología de Kwido, por ejemplo, para ofrecer a las familias o personas cuidadoras, después de la valoración, un kit que incluya: una tablet con todos los contenidos que debe usar en casa para el cuidado, que lleva su propia conexión a internet y que tiene un software para controlar su uso y para soporte remoto si es necesario. Opcionalmente, se pueden añadir otros dispositivos al servicio.

Los dispositivos que se pueden añadir pueden ser muchos, ya que Kwido conoce perfectamente el mercado del cuidado a personas mayores y podría integrar e incorporar todo tipo de soluciones como:

  • Pulseras de actividad para analizar cuánto caminan las personas mayores o la calidad de su sueño.
  • Pulseras o medallones con comunicación por voz o GPS para situaciones de emergencia.
  • Detectores de caídas en pulseras o en sensores por radiofrecuencia.
  • Sensórica no intrusiva en el domicilio para detectar comportamientos anómalos usando técnicas de Inteligencia Artificial.

Las aplicaciones de la tablet tienen un diseño accesible y usable para ser utilizado por cuidadores y dependientes. Se podría usar la tablet para realizar videollamadas con el centro, mensajería integrada, juegos de estimulación cognitiva, preguntas y mediciones para el seguimiento de la salud y elementos multimedia para saber cómo cuidar y hacer las tareas de cuidado en casa (vídeos, documentos, música, etc.).

Todo estaría personalizado para el plan de cuidados definido para esa familia por la herramienta de valoración geriátrica automática: qué juegos hacer, qué vídeos usar, qué tareas y recordatorios para cada día, etc.

Las videollamadas incluso se pueden establecer en modo grupal, de tal forma que una persona dinamizadora puede establecer videollamadas con grupos de 4-5 personas mayores y trabajar con ellas, compartir pantalla, realizar animados debates, etc. todo ello sin tener que salir de casa si existen problemas de movilidad.

En la parte de estimulación cognitiva, Kwido incorpora su propio módulo de estimulación cognitiva Kwido Mementia que cuenta incluso con un estudio clínico propio que ha sido publicado a nivel internacional. Kwido Mementia ya está disponible en 13 idiomas y se utiliza en diferentes países de Europa y América. Kwido Mementia trabaja actualmente 8 capacidades mentales diferentes para ejercitar la mente y lanzar alertas tempranas de posible deterioro cognitivo.
A este servicio se le puede añadir también como decíamos tecnología para la monitorización no intrusiva de personas mayores en su domicilio, sobre todo si hablamos de personas que viven solas o pueden estar mucho tiempo sin compañía.

En este caso, se puede utilizar un sistema añadido como Kwido Home, que hace uso de diferentes tecnologías IoT e Inteligencia Artificial dentro de lo que se viene denominando Teleasistencia Predictiva. Este sistema incorpora varios componentes que se despliegan en el domicilio, como un hub, que recibe todas las señales de los sensores y los transmite a la nube. Cuenta con su propia conexión a Internet, por lo que se ahorra la necesidad de wifi o instalaciones extras en el domicilio. Estamos hablando por supuesto de una instalación tipo, ya que no hay dos domicilios ni dos situaciones iguales. Cada instalación se puede personalizar según el caso y hasta evolucionar en el tiempo. Y en cada domicilio se pueden incluir las reglas básicas y personalizadas que necesitemos, o activarlas y desactivarlas a demanda. Esto permite por ejemplo:

  • Detectar problemas de salud derivados de excesivas visitas al baño.
  • Monitorizar la alimentación mediante el uso de la nevera.
  • Verificar el sueño mediante la utilización de la cama.
  • Detectar salidas del domicilio en horarios imprevistos.

Por supuesto, el sistema también aprende de la actividad de la persona y es capaz de analizar, en el transcurso de las semanas, si su actividad global o en algún aspecto de su vida está ofreciendo cambios significativos y puede haber detrás incipientes problemas de salud física o mental. Para ello utiliza nuestro avanzado módulo de Inteligencia Artificial.
Kwido Home es además un sistema agnóstico de los sensores, con lo que se puede “conectar” a diversas fuentes de datos, tanto de unos sensores u otros como de datos externos o de telemedicina.

Además, no podemos dejar fuera del trabajo del cuidado y de los planes personalizados la monitorización de salud. También aquí Kwido lleva años implantando soluciones de telemedicina que conlleven incluso la integración con kits de dispositivos médicos que se integran en la solución mediante incluso apps móviles y donde podemos:

  • Definir variables de salud a controlar.
  • Incluir los límites a esas variables que van a lanzar alertas en el sistema.
  • Integrar los datos de dispositivos médicos reconocidos.
  • Visualizar la información en múltiples formatos para diferentes agentes: médicos, geriatras, personas cuidadoras, familiares, mayores, etc.

Kwido actualmente ya está presente no solo en España, donde es proveedor tecnológico de la mayoría de entidades del sector socio-sanitario, sino que también cuenta con clientes, partners e implantaciones en países europeos como Polonia o Italia, en países árabes, India, Latinoamérica y hasta USA.

Teleasistencia avanzada y predictiva

La incorporación de tecnología en el cuidado de personas mayores es cada vez más importante debido a los cambios demográficos y a la creciente necesidad de mejorar la calidad de vida de esta población. A medida que la población mundial envejece, el número de personas mayores que necesitan atención y cuidado aumenta, y la tecnología puede ayudar a garantizar que reciban la atención que necesitan de manera eficiente, escalable y efectiva.

Ya hemos visto que una de las formas en que la tecnología y Kwido pueden ayudar en el cuidado de personas mayores es a través del uso de dispositivos de monitorización. Estos dispositivos pueden medir la actividad física, el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros indicadores de salud importantes, y enviar esta información a los profesionales de la salud o a los cuidadores para que puedan verificar si hay signos de problemas de salud y actuar rápidamente si es necesario.

La telemedicina de Kwido también es una herramienta valiosa para el cuidado de personas mayores. A través de la telemedicina, las personas mayores pueden tener consultas médicas a distancia, lo que les permite recibir atención médica sin tener que desplazarse a una clínica o hospital. Esto es especialmente útil para las personas mayores que tienen dificultad para moverse o para aquellas que viven en áreas rurales o remotas.

Otra forma en que la tecnología de Kwido puede ayudar en el cuidado de personas mayores es a través de la ayuda para la realización de tareas cotidianas.

Hemos visto como las herramientas de valoración geriátrica y los planes de atención y vida que generan ayudan a las personas cuidadoras en las tareas de cuidado. Les dicen no solo qué deben hacer según la situación de la persona en cada momento, sino cómo hacerlo, con todo tipo de recursos para llevarlo a cabo. Esto ayuda a garantizar que las personas mayores estén seguras y bien cuidadas, y puede liberar tiempo para que los cuidadores se concentren en otras tareas diferentes, rebajando también su nivel de sobrecarga y mejorando la calidad de su trabajo, permitiéndoles ser más eficientes.

Más información en: www.kwido.com/es

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.