23 de enero, 2023
< Volver

Entrevista a Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador de este feria y congreso, que se celebra en IFEMA los días 8 a 10 de marzo.

Esteban Junquera es Técnico Superior en Ortoprotésica. Experto en protocolo, ceremonial, organización de actos públicos y empresariales. Es presidente de la Asociación de Ortesistas y Protesistas del Principado de Asturias (AOPPA), y secretario y expresidente la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO). Además, es socio fundador y consultor de Junquera y Diz, S.L. Como presidente del Comité Organizador de ORTO Medical Care, le entrevistamos para que nos cuente las principales novedades de esta feria y congreso.

La última edición presencial de ORTO Medical Care fue en 2018. Supongo que hay muchas ganas de esta nueva cita.

Ha pasado mucho tiempo desde la última edición y han sido años muy duros para todos. Volver a la normalidad, volver a reunirnos, a compartir experiencias y conocimientos, será muy gratificante.
 
Como presidente del Comité Organizador, ¿cuál es su principal labor? ¿Qué consideraciones se tienen en cuenta a la hora de elaborar el programa de contenidos?

Mi principal labor es la de coordinar a un excelente equipo humano sin el que sería imposible organizar este evento. Ya van muchas ediciones de Orto Medical Care con un éxito demostrable, pero, aun así, mis esfuerzos se centran en no creérnoslo, en trabajar en equipo, en seguir aportando ideas y propuestas, en escuchar a expositores y congresistas. Siempre hay algo que mejorar, siempre hay algo que se debe cambiar o incorporar, debemos luchar por ello, por difícil que parezca; hay que estar convencido de que todo es posible.

En cuanto a los contenidos del congreso, existe un Comité Técnico Científico presidido por el ortoprotésico Jorge Ruibal, formado por expertos en movilidad, sedestación, protésica y ortésica. Ellos, bajo la premisa de que los temas a tratar se abordasen a fondo, propusieron varios y eligieron a los mejores ponentes para las distintas mesas.

ORTO Medical Care es un referente a nivel internacional del sector de la ortopedia.

La feria fue itinerante hasta que en 2004 la Junta Directiva de FEDOP, de la que formaba parte, decidió centralizar en Madrid (IFEMA) la feria y congreso. Esta decisión, polémica en su día, sirvió para unificar en un solo evento a todo el sector, relanzarlo y convertirlo en lo que hoy es, una de las ferias y congresos más importantes de Europa. Contamos con la participación de los principales fabricantes a nivel mundial, lo que asegura al visitante poder conocer las últimas novedades que llegan al mercado.
    
OMC está organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP).

FEDOP está reconocida por todas las autoridades sanitarias autonómicas así como por el Ministerio de Sanidad como la principal representante del sector ortoprotésico, ya que aglutina a las principales asociaciones de ortoprotésicos y a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AFDO) de España. Producto-servicio, técnico-fabricante, este sector no se puede entender de otra forma ya que es una garantía para el éxito de un tratamiento ortoprotésico que repercute directamente en el paciente-usuario. También es el éxito de la federación y de ORTO Medical Care.

¿Qué expectativas tienen para esta edición?

Consolidada ya como la feria y congreso más importante en España, el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria al incluirla en el calendario oficial de ferias internacionales, nos proporcionará, junto con la campaña de promoción que estamos llevando a cabo, un impulso a nivel mundial. España lo tiene todo, clima, cultura, gastronomía y un altísimo nivel profesional, tanto de empresas fabricantes como de ortoprotésicos. Estamos seguros de que superaremos con creces las 12.500 visitas de la última edición. El número no nos obsesiona y sí la calidad del visitante. No podemos olvidar que Orto Medical Care es una feria y congreso profesional y nuestros objetivos se centran en el técnico ortoprotésico y en el resto de agentes que intervienen en nuestra profesión, fundamentalmente médicos prescriptores, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, etc. En cuanto a las empresas expositoras, estamos cerca de las 100 inscritas con una superficie contratada que completará los 12.000 metros cuadrados del pabellón 12 de IFEMA.

¿Qué novedades se van a presentar en esta edición?

En cuanto a la organización, estamos cerrando la participación de invitados del ámbito político y sanitario y puliendo los últimos detalles con los que queremos sorprender a todos los visitantes. La mujer tendrá especial relevancia en esta edición que se desarrolla el 8 de marzo, la inclusión en todos sus ámbitos es fundamental para el sector de la ortopedia.

Respecto a los expositores, la gran acogida que hemos tenido, con grandes stands de las principales empresas de ortopedia de orden mundial que presentarán sus nuevos productos a través de demostraciones en vivo tanto en sus stands como en un área polivalente, destinado a tal fin. La feria supone un excelente escaparate para que las marcas den a conocer sus innovaciones ante un público profesional e interesado en descubrir las últimas novedades en el sector.     

En el congreso, la inauguración y clausura, la presencia de Hugh Herr, nos brindará una oportunidad para conocer el futuro de la ortopedia de la mano del máximo representante de la innovación del sector.

Una parte importante de OMC es el congreso. ¿Qué asuntos clave para el sector se van a tratar en esta edición?

Lo primero a señalar es que el congreso contará con el reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid para los profesionales sanitarios, por lo que los congresistas obtendrán los créditos pertinentes de formación continuada.

En cuanto al programa, se han planificado distintas mesas y talleres. Las mesas abordarán el tratamiento ortésico de la espasticidad, los nuevos materiales en la fabricación de órtesis y prótesis y la sedestación y control postural en patologías neurológicas.

Los talleres oficiales examinarán soluciones innovadoras en órtesis técnicas y la órtesis de rodilla para gonoartrosis monocompartimental y ligamento cruzado posterior.

El congreso lo cerrará el profesor Hugh Herr con su ponencia magistral, que versará sobre diseño de dispositivos biónicos para extremidades: “La ciencia de la interfaz del tejido-sintético”.

La ponencia magistral la impartirá el profesor Hugh Herr. ¿Qué supone para OMC contar con su presencia en la feria?

Gracias a la inestimable ayuda de nuestro patrocinador oficial, la empresa alemana Otto Bock, es un orgullo para la organización poder contar con el ingeniero biomecánico americano y profesor Hugh Herr, que entre los innumerables reconocimientos a nivel mundial, fue premio Princesa de Asturias de Ciencia e Investigación en 2016. Su ponencia nos ayudará a conocer cuál será el futuro de la protésica y ortésica y también debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la imperiosa necesidad de replantearse la formación ortoprotésica en España y de la creación de un grado universitario de ortopedia, si no quieren que nos quedemos atrás respecto a otros países de nuestro entorno.
 
¿Qué otros expertos nacionales e internacionales van a estar presentes en OMC 2023?

Los miembros del comité técnico científico lo han tenido muy difícil para elegir a los ponentes. Todos ellos, tanto nacionales como internacionales, son personas líderes en su especialidad y estamos seguros que nos aportarán gran cantidad de conocimientos. Las mesas redondas servirán también para compartir e intercambiar esos conocimientos.

¿Cómo se encuentra el sector de la ortopedia en España?

Defraudado, en algunos casos sorprendido, pero decidido a superar los importantes desafíos a los que se enfrenta en la aplicación correcta de una nueva legislación que modifica la cartera de prestaciones ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, fruto de años de trabajo con el Ministerio de Sanidad que han llevado a un nuevo catálogo actualizado de dichas prestaciones, buscando asegurar su calidad y homogenizar la ortopedia en todo el territorio nacional. Pero, los retrasos en su publicación fraccionada y aplicación desigual en las comunidades autónomas, con criterios distintos, está suponiendo importantes tensiones y limitaciones que perjudican tanto a los pacientes y usuarios como al propio sector de la ortopedia. Una, incluso, ha creado su propio registro de productos (recortando aún más los importes máximos de financiación de los productos) en contradicción con lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Otro aspecto importante para el sector, es la actualización de los importes máximos de financiación del catálogo de ortopedia respecto a la inflación, aún cuando la ley establece su revisión anual y en casos de incrementos de costes. Teniendo en cuenta que en una amplia gama de productos tales costes se han incrementado un 46% en estos dos últimos años, se hace muy difícil dispensarlos manteniendo una financiación obsoleta, lo que supondrá una menor oferta de productos a los pacientes del Sistema Nacional de Salud, poniendo en riesgo su prestación ortoprotésica.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la ortopedia?

Principalmente, la homogenización de la ortopedia en todas las comunidades autónomas; la dotación presupuestaria adecuada para la prestación ortoprotésica del SNS, que es de las más bajas de Europa (en 2021 el gasto del Sistema Nacional de Salud español fue de 4,48 euros por habitante y año); la revisión de los importes máximos de financiación debido a los sobrecostes e inflación que sufrimos; y el reconocimiento de nuestra profesión sanitaria con la puesta en marcha del Grado Universitario en Ortoprótesis.
 
¿Cómo es la relación de FEDOP con el Sistema Nacional de Salud?

Por nuestra parte de absoluta colaboración y transparencia, aportando todos nuestros conocimientos y medios para que la prestación ortoprotésica sea la mejor posible dentro de los limitados recursos disponibles. Además, se trabaja con todas las comunidades autónomas y mutuas de funcionarios para implementar el nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas que, en muchos casos, ha supuesto modificar las normas propias de cada uno de esos responsables que regulan dichas prestaciones, con unos de forma más fluida que con otros, a los que les cuesta entender que somos una parte más del sistema sanitario. En el Ministerio de Sanidad y en algunas Comunidades ya existen o están desarrollándose comisiones para el seguimiento de la prestación ortoprotésica, en este sentido me pregunto cómo puede ser que se contemple representación de los ortoprotésicos en sólo una de ellas, cuando sería fundamental, estar en todas.

El año 2023 va a ser clave para el correcto desarrollo de dicha prestación, pudiendo verse en ORTO Medical Care, en marzo, una muestra de la moderna tecnología que la ortopedia española ofrece para facilitar la vida diaria a las personas que se ven afectadas por una discapacidad.

Ø  En cuanto a la organización, estamos cerrando la participación de invitados del ámbito político y sanitario; queremos amenizar algunos espacios con música en directo y, por supuesto, habrá muchas más sorpresas que aún no podemos desvelar.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.