Empresas Premium

28 de abril, 2022 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Además de ser uno de los patrocinadores del evento, en el congreso ha intervenido Marta Gómez Ávalos, responsable asistencial de Enfermería de Amavir.

Amavir ha participado en la primera edición del Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería, un proyecto conjunto del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la entidad formativa CursosFnn, celebrado el 27 de abril en el Salón de la Facultad de Medicina de dicha universidad. El evento, declarado de interés científico y profesional, ha contado también con el apoyo de otras entidades colaboradoras como la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería o la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, entre otras.

Este congreso ha servido como punto de encuentro para los estudiantes de grado, los enfermeros y enfermeras recién egresados y todos los profesionales de la enfermería, con el objetivo de visibilizar lo que los profesionales juniors pueden lograr por la profesión, identificándoles como próximos líderes.

Además de ser uno de los patrocinadores del evento, Amavir ha estado representado en el mismo gracias a la intervención de Marta Gómez Ávalos, responsable asistencial de Enfermería de la compañía, que ha impartido la ponencia “El papel del profesional de enfermería en el modelo de Atención Centrado en la Persona”.

Gómez Ávalos ha detallado a los asistentes cómo funciona el modelo de atención “Guiados por ti” desarrollado por Amavir, que persigue un cambio de mirada por parte de los profesionales, asegurando una continuidad en el proyecto vital de los usuarios una vez que la persona comienza a vivir en una residencia. Este modelo, que focaliza en el centro del cuidado al mayor, “pretende guiar a los profesionales poniéndonos en el lugar de la persona, atendiendo sus preferencias, vivencias y deseos y amoldándonos a ellos, mientras va un paso más allá, al centrarse en sus emociones además de en sus deseos”.

De esta forma, la ponencia se ha centrado en el papel que tiene la enfermería en el modelo “Guiados por ti”, al formar una parte esencial de esta etapa de la vida y de la biografía de la persona, por lo que ha apuntado que “observar y detectar las emociones que experimentan cada uno de ellos, conocer de cerca la mochila cargada de vivencias con las que cuentan y cuidar en función de sus preferencias y de las de sus familiares, es una labor fundamental por parte de los profesionales”. A este respecto, la responsable asistencial de Enfermería de Amavir ha señalado que “está en nuestras manos aportar una vivencia lo más agradable posible a cada persona, así como respetar sus costumbres, deseos y preferencias”.

Por otro lado, durante la ponencia se han abordado diferentes programas como las unidades de continuidad asistencial, mediante las que se logra una relación directa con hospitales de referencia, incrementando una coordinación sociosanitaria que logra evitar derivaciones hospitalarias innecesarias. Una función muy necesaria en la actualidad, dado que los hospitales suelen ser un medio hostil para una persona dependiente o con deterioro cognitivo y, en ocasiones, “el residente regresa al centro desorientado o con un aumento del deterioro funcional”, ha indicado.

Por último, Gómez Ávalos ha explicado en qué consiste la eliminación del uso de sujeciones en el cuidado del mayor, un programa cuya finalidad es erradicar el uso de sujeciones físicas y químicas, favoreciendo la dignidad y la libertad de la persona.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus