Empresas Premium

14 de diciembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

“Felipe” acompañó a las autoridades de la Junta de Andalucía, y de la Universidad, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga, en la presentación de Tecnosocial, la feria de tecnología en servicios sociales.

Recientemente han empezado las pruebas en la residencia Vitalia Teatinos (Málaga) de una nueva herramienta para trabajadores y residentes: un robot social de asistencia, al que los residentes ya han puesto nombre: Felipe (“como el Rey”), y que es el primero de los dos que se van a desplegar en estas instalaciones. Felipe, por ahora, informa a los residentes del menú diario, del estado del tiempo o de la agenda de actividades de la residencia, pero esto es sólo el primer paso en un proceso de evaluación durante el que se irán incluyendo tareas adicionales, que incluyen la capacidad de mostrar o realizar fotos, o de realizar videollamadas entre los residentes y sus familiares o amigos. De esta forma el robot puede ser utilizado por los trabajadores de Vitalia para ayudar en la importantísima tarea de mantener el contacto humano de los residentes con su entorno, incluso en situaciones de aislamiento, como las que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19.

El grupo de investigación TIC-125 (Ingeniería de Sistemas Integrados) de la Universidad de Málaga, trabajando en cooperación con la empresa alemana Metralabs y la danesa GoBe robots, con investigadores de las Universidades de Jaén y Carlos III de Madrid, y por supuesto con el personal y residentes de Vitalia Teatinos, es quien realiza este pilotaje, de varios meses de duración, en el marco del proyecto europeo DIH-HERO SUSTAIN y del proyecto andaluz ROSI (http://avispa.uma.es/rosi/). Tras una primera fase, en la que se definieron las tareas que el robot iba a hacer a partir de las necesidades, preferencias y opiniones de los trabajadores y residentes de Vitalia Teatinos, siguió la programación del robot, que culminó en una demostración pública realizada en mayo en la ETSI de Telecomunicación de Málaga. Ahora al fin, tras el parón del confinamiento y habiendo terminado su programación, estos robots comienzan su andadura en la residencia.

El proyecto plantea una evaluación de la funcionalidad, la aceptación y la utilidad del robot, cuando éste hace lo que los usuarios de Vitalia Teatinos quieren que haga. Y esta evaluación se plantea a largo plazo, en pruebas que se extenderán durante más de seis meses. Se evita así la interferencia del efecto novedad, buscando sentar unas bases sólidas sobre las que decidir cuáles son las formas en que los profesionales de la asistencia pueden emplear estos robots, como herramientas, en su quehacer diario, para ofrecer servicios adicionales, o como facilitadores sociales.

Por su carácter innovador y emblemático de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al campo de “lo social”, “Felipe” protagonizó la presentación de Tecnosocial, feria de tecnologías aplicadas a la convivencia y la autonomía personal, el pasado día 29 de noviembre en Málaga, acompañando a las autoridades de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y de la Universidad, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus