8 de julio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La patronal de la dependencia en Andalucía se ha reunido en la Cámara de Comercio de Granada, para analizar la sostenibilidad del sector, expectativas y posibles soluciones.

El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (CECUA) ha celebrado el encuentro “Círculo de Cuidados” y su Asamblea General Ordinaria este miércoles, 7 de julio, en Granada. El objetivo del mismo ha sido abordar el presente y futuro del sector de los cuidados a personas, las expectativas actuales y las posibles soluciones en pro de garantizar la sostenibilidad del sector, revirtiendo la actual situación de indefensión, que no permite garantizar la eficiencia y calidad de la atención.

El evento, celebrado en la Cámara de Comercio de Granada, ha contado en la inauguración con la participación de Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, y de Manuel Montalvo, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada. Además, la clausura corrió a cargo del secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra.

La patronal lamenta la difícil situación que padece el sector de los cuidados en Andalucía, y exige, desde la lealtad institucional, una justa financiación que revierta la situación actual, dignifique el sector y garantice la viabilidad de los cuidados. El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía explica que, de no revertirse esta insostenible situación, se verán obligados a recurrir al Defensor del Pueblo andaluz para poner fin a la actual indefensión que padece el sector sociosanitario.

Desde CECUA se destaca que el sector ha dado la talla en los momentos más duros de la pandemia, y que es el momento de demostrar con hechos una apuesta real por los cuidados a personas. La patronal resalta que es ahora cuando las administraciones deben hacer un esfuerzo y dar respuesta a necesidades urgentes, como la adecuada actualización de las tarifas que dé respuesta a un sector infrafinanciado.

Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, agradece la gran respuesta que ha tenido una vez más el encuentro “lo que demuestra el compromiso y responsabilidad de un sector con gran vocación de servicio”. La patronal manifiesta que, de no revertir la situación actual, la quiebra del sistema sociosanitario en Andalucía está muy próxima, por lo que la región debe abandonar el vagón de cola del sector sociosanitario español con urgencia.

Asimismo, CECUA vuelve a tender la mano a la Junta de Andalucía para consensuar y articular el diálogo que permita llegar a acuerdos con las organizaciones representativas y encontrar soluciones al caos actual.

Desde la patronal inciden en que los gobiernos tienen ante sí un importante reto, y deben poner a las personas en el centro de sus actuaciones. La sociedad espera que sus dirigentes apuesten de manera decidida por consolidar y dotar de dignidad este derecho dentro del cuarto pilar del Estado de Bienestar, y quieren mejorar las condiciones de los/as profesionales, cuya labor es fundamental en la atención y cuidado de las personas mayores.

En las últimas semanas, CECUA viene llevando a cabo junto a otras organizaciones patronales del sector la iniciativa “1minuto de silencio en pro de la eficiencia, sostenibilidad y mejora de la atención a las personas dependientes en Andalucía”, donde cada martes y jueves a las 12:00 h., 650 residencias de Andalucía con más de 30.000 plazas y 17.000 trabajadores/as, visualizan en silencio la necesidad de frenar la quiebra de la dependencia en la región. La patronal advierte que de persistir la situación, el siguiente paso será la movilización del sector en la calle.

CECUA es una asociación empresarial que atiende en la actualidad a 21.389 usuarios y usuarias, cuenta con más de 8.198 profesionales y 159 centros. Desde su constitución trabaja para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios y el diálogo social.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus