3 de junio, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La estructura empresarial mantiene una notable atomización, si bien en los últimos años se ha registrado un avance hacia la concentración mediante la compra de empresas y centros por parte de algunos de los principales operadores.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para mayores registró un descenso del 3,8% en 2020, situándose en 4.500 millones de euros, en un contexto de disminución del grado de ocupación de los centros por las bajas y la falta de ingresos a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este hecho, unido al aumento de los costes motivado por las medidas para contener al coronavirus, motivaron un sensible deterioro de la rentabilidad sectorial.

El 58% del mercado total correspondió a los ingresos por gestión de plazas privadas puras, actividad que generó 2.615 millones de euros. Por su parte, el negocio de gestión de plazas concertadas produjo unos ingresos de 1.420 millones de euros (32% del total), mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió el 10% restante.

A pesar de que en los primeros meses de 2021 el grado de ocupación de los centros se ha mantenido reducido, se espera una progresiva recuperación en la segunda mitad del año, lo que permitirá que los ingresos contabilicen una tendencia creciente en el conjunto del ejercicio.

Las más de 5.500 residencias para la tercera edad -públicas y privadas- operativas en 2020 contaban con una dotación total superior a las 384.000 plazas, cifra que mantuvo la suave tendencia alcista de los últimos años. El 75% de las plazas se ubican en residencias privadas, mientras que el 25% restante corresponde a unidades en residencias de carácter público.

De las 289.353 plazas en residencias privadas, la mayor parte corresponden a plazas privadas puras, con 183.805 unidades y el 63,5% de la oferta privada. Por su parte, las plazas concertadas con la Administración se cifraron en 105.548, incrementando ligeramente su peso sobre el número total de plazas privadas, hasta situarse en el 36,5%.

En el sector opera un amplio número de empresas, la mayor parte de ellas de pequeña dimensión. No obstante, en las primeras posiciones del mercado destaca un grupo de operadores de tamaño mediano y grande que gestionan un amplio número de residencias, y que en los últimos años ha aumentado su cuota de mercado. En 2020 los cinco primeros competidores reunieron una cuota conjunta de mercado del 22%, la cual se situó en el 32% al considerar a los diez primeros.

Puedes descargar aquí el estudio Sectores “Residencias para la Tercera Edad” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus