20 de mayo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La solución digital se orienta especialmente a mantener las aptitudes físicas y cognitivas de las personas mayores, facilitando el cuidado a las personas cuidadoras y acercando la relación con los familiares.

La irrupción de la pandemia de COVID-19 ha supuesto un revulsivo para numerosos proyectos y necesidades existentes en el campo de la atención a las personas mayores. Ante las nuevas circunstancias se ha acelerado su proceso de investigación, innovación y desarrollo. Un ejemplo de esto, es la apuesta del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco por la teleasistencia avanzada de mayores.

IMQ Igurco impulsa una plataforma tecnológica que facilite a las personas cuidadoras el desarrollo de planes específicos y personalizados de cuidados en el hogar, pautados por los profesionales sociosanitarios del grupo.

Para apoyar este objetivo de desarrollar planes de cuidados personalizados en el hogar, IMQ Igurco ha incorporado la tecnología accesible de la firma tecnológica Ideable, a través de Kwido, una solución para el cuidado de personas mayores. De hecho, tanto IMQ Igurco como Ideable trabajan desde hace años en el diseño de una solución tecnológica que permita dirigir, monitorizar y apoyar a los cuidados en el hogar.

La tecnología de Kwido se apoya en tabletas digitales y teléfonos inteligentes. Con esta plataforma se logra mantener las aptitudes físicas y cognitivas de las personas mayores, facilitando el cuidado a las personas cuidadoras y acercando la relación con los familiares.

Tal y como explica Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco: "Para conocer si la herramienta es lo suficientemente eficaz y fácil de usar, hemos desarrollado durante varias semanas un proyecto piloto con usuarios y usuarias de varios de nuestros centros de día. Estos usuarios y usuarias han probando la nueva plataforma durante sus estancias en casa o fuera de ella durante los fines de semana y las vacaciones, como Semana Santa, por ejemplo".

La nueva plataforma tecnológica permite la realización, entre otras funcionalidades, de ejercicios en casa a través de vídeos compartidos por terapeutas de IMQ Igurco. Estos ejercicios están personalizados para cada caso según los planes de cuidados definidos. En las tabletas digitales se incluyen también tareas de estimulación cognitiva para efectuar gimnasia mental y prevenir y ralentizar el deterioro cognitivo. Además se pueden desarrollar terapias a través del arte, como la musicoterapia. Más funcionalidades de la plataforma, necesarias para para algunas de las intervenciones, son las videollamadas accesibles con familiares y personas cuidadoras; y el acceso a fotos y vídeos facilitados por sus familiares.

De esta forma, las personas mayores con tabletas digitales y las personas cuidadoras y los familiares con su teléfono inteligente "apoyan a la persona usuaria tanto en aspectos físicos, como cognitivos, emocionales y sociales. Con su uso, se aumenta la comunicación y se facilita la prestación por parte de los cuidadores de unos cuidados de calidad. Contando con el apoyo de los y las profesionales de distintas disciplinas de IMQ Igurco y el plan de cuidados definido y personalizado para cada caso. No hay que olvidar que en los centros de día trabajan profesionales de la Medicina, la Enfermería, la Psicología, el Trabajo Social y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería", apunta Eneritz Elgezua.

Valoración positiva por parte de los usuarios

"Tras unas semanas utilizando estos nuevos servicios tecnológicos, se han realizado cuestionarios a personas usuarias, cuidadoras y familiares y los resultados han sido muy positivos", afirma Iñaki Bartolomé, director ejecutivo, CEO de Ideable Solutions.

Las respuestas de los cuestionarios recogen valoraciones relativas a que «el sistema ha sido fácil de usar para las personas mayores, y muy atractivo. De hecho, la mayoría ha pedido poder seguir usando la plataforma tecnológica tras la finalización del programa piloto. Asimismo, las personas cuidadoras han concluido que el sistema les ha permitido ofrecer un mejor cuidado en casa sin aumentar sus tareas o carga de trabajo, lo cual es de gran importancia. E igualmente, los familiares también han elegido en su mayoría poder seguir usando el sistema con sus mayores».

Según concluye el también emprendedor de esta firma tecnológica, "con estos datos, IMQ Igurco e Ideable (Kwido) se plantean poder seguir aumentando su colaboración en el uso de tecnología para ofrecer cuidados en el hogar a las personas mayores, las personas cuidadoras y sus familiares".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus