18 de mayo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Supone un gran avance y expresa el compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha celebrado que España haya ratificado la Carta Social Europea revisada, y que se haya sumado al procedimiento de reclamaciones colectivas, ya que consideran que “es el momento” para tomar esta decisión y reforzar la justicia social ya que la pandemia de la COVID-19 ha afectado “gravemente” los derechos de muchas personas.

Así lo manifestó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, tras conocer la noticia, al tiempo que destacó que este hecho constituye una reivindicación histórica de las entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social.

De la misma manera, declaró que esta decisión supone un gran avance para España pues expresa, por un lado, el compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión social y refuerza los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad.

Además, a su juicio, con la ratificación del Protocolo de reclamaciones colectivas se conseguirá dotar de visibilidad, exigibilidad y efectividad a los derechos consagrados en la Carta Social Europea revisada, y al mismo tiempo incorporar ventajas adicionales que inciden directamente en cuestiones relativas, entre otras, a la economía procesal, a su celeridad y al fortalecimiento del papel de los agentes y colectivos sociales.

El citado documento, que entrará en vigor en España el próximo 1 de julio, salvaguarda el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social, así como a la vivienda, a la protección en caso de desempleo; contra el acoso sexual en el lugar de trabajo; entre otros. Además, incluye el refuerzo del principio de no discriminación, la mejora de la igualdad de género o la protección social de las madres y de la infancia.
 


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus