30 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha recibido dos galardones de SaludDigital en las categorías de ‘Telemedicina’ y de ‘Iniciativa Privada en Salud Digital’ por su ‘Manual de Teleconsulta’ y ‘Aula Virtual’, respectivamente.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha recibido dos premios de SaludDigital en las categorías de ‘Iniciativa Privada en Salud Digital’ y ‘Telemedicina’ por su ‘Aula Virtual’ y ‘Manual de Teleconsulta’, respectivamente. Estos galardones reconocen cada año las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocido como eSalud.

La SEEN es una sociedad científica comprometida con mejorar la calidad asistencial y sensible a las grandes posibilidades que ofrece la capacitación de pacientes. Por este motivo, en junio de 2019 inauguró el ‘Aula Virtual SEEN’, una apuesta por la formación de los agentes implicados. Esta plataforma reúne materiales informativos y formativos relacionados con patologías frecuentes, que implican el conocimiento y adecuado manejo por parte del paciente y del cuidador.

La herramienta está organizada en 4 secciones que trata aspectos básicos de la enfermedad, conoce, identifica aquellos síntomas o complicaciones que el paciente debe saber identificar, aprende, enfatiza la figura de los cuidadores, convive, y pone en valor aspectos básicos de la calidad de vida, cuídate. Asimismo, contiene vídeos, testimonios de pacientes y cuidadores, evaluación con diploma de capacitación y encuesta de satisfacción.

La Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación SEEN (FSEEN) y miembro del Área de Nutrición de la sociedad científica, asegura que “esta herramienta tiene un gran valor para el “paciente activo”, puesto que engloba el conocimiento, la implicación personal y la participación en la toma de decisiones y en el autocuidado de la salud”. Y, añade, “para nosotros es muy importante que el profesional de la salud esté en continua formación para brindar los mejores tratamientos siempre respetando las decisiones del paciente”.

La SEEN, comprometida con la calidad asistencial también en las consultas a distancia

La pandemia por la COVID-19 ha marcado un punto de inflexión en la asistencia sanitaria y en el desarrollo de la telemedicina en España. Hasta el momento, en la sanidad pública su uso se había limitado a proyectos puntuales y en el entorno privado, aunque con mayor implantación, tampoco había tenido un recorrido uniforme.

Según una encuesta que realizó la SEEN a sus socios en abril de 2020, solo el 19,5% de los endocrinólogos había empleado la teleconsulta antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, el 77,4% de estos especialistas refirieron haber recurrido a esta herramienta durante las semanas del confinamiento, tanto como medida de emergencia como de forma oficial.

“La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar el desarrollo de nuevos modelos asistenciales no presenciales”, sostiene la Dra. Ana Zugasti, vocal de Comunicación y miembro del área de Nutrición de la SEEN. Es por eso que, “el apoyo a la creatividad y la innovación en los servicios sanitarios es parte constitutiva de la misión interna de los sistemas de salud en general y uno de los retos futuros que ya se planteaba la SEEN en su Reflexión Estratégica sobre el futuro de la especialidad en el periodo 2018-2022”.

Según ha indicado la Dra. Zugasti, “el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la teleconsulta, como parte de los procesos asistenciales en las patologías de nuestra especialidad puede mejorar la calidad de la atención clínica y optimizar el uso de los recursos sanitarios. Sin embargo, se debe utilizar siguiendo unas directrices claras que disminuyan la variabilidad en la atención, que tengan en cuenta los aspectos éticos y legales y desde una perspectiva centrada en el beneficio del paciente”.

Por tanto, la SEEN publicó en junio de 2020 el Manual de Teleconsulta, siendo pionera en establecer las bases para mantener una teleconsulta innovadora, humana, eficiente y de calidad. No obstante, señalan la importancia de mantener la relación médico-paciente, ya que ofrece un contenido emocional que no puede ser sustituido por la telemedicina como modelo asistencial exclusivo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus