29 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tras la sexta actualización del Plan de Vacunación, la Federación Española de Ortesistas Protesistas denuncia la exclusión del colectivo ante el Defensor del Pueblo.

Desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) han solicitado en reiteradas ocasiones la vacunación de los ortopedas, como profesionales sanitarios y como sector esencial que siempre ha permanecido abierto.

El sector de la ortopedia, que se encuentra en primera línea desde que comenzó la pandemia, tiene el mismo riesgo de contagiarse o ser vector de contagio que el resto de profesionales sanitarios que sí han sido vacunados. Por lo tanto, “no vacunar a este personal sanitario es discriminatorio”, aseguran desde la FEDOP.

Tras la sexta actualización de la Estrategia Estatal de Vacunación frente a la COVID-19, este colectivo queda relegado a vacunarse exclusivamente por criterios de edad. Este nuevo escenario ha generado una situación de indefensión, ante la cual la FEDOP ha reaccionado enviando una queja al Defensor del Pueblo con el objetivo de que se protejan los derechos de estos profesionales sanitarios que están en contacto estrecho con los pacientes, tomándolos medidas para realizar un corsé o una prótesis, por ejemplo, y, además, acuden a hospitales y residencias para atender urgencias.

La federación ha contactado en los últimos cuatro meses con el Ministerio de Sanidad, los consejeros autonómicos, así como los directores generales de Salud Pública y distintos cargos del área de Sanidad de cada región autonómica. Sin embargo, los Técnicos Sanitarios en Ortoprotésica solo han sido vacunados en cinco comunidades autónomas. Hay que recordar que los ortopedas atienden a más de cuatro millones de usuarios, entre ellos, personas mayores, grandes dependientes, con discapacidad e inmunodeprimidos.  

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus