12 de noviembre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto de cooperación de Danobatgroup ha permitido financiar una solución para el diagnóstico precoz del cáncer próstata, la investigación de terapias en enfermedades neurodegenerativas y un proyecto audiovisual para fomentar la inclusión social.

Un proyecto de investigación para desarrollar terapias contra la leucodistrofia a partir de células madre, un sistema de diagnóstico no invasivo para el cáncer de próstata y un docuweb que aborda los retos para construir una sociedad inclusiva son el resultado de la iniciativa de transformación social Elkarrekin Eragin, lanzada por el grupo empresarial Danobatgroup en 2018.

Este programa ha permitido financiar tres proyectos de cooperación distintos escogidos por los propios trabajadores de las cooperativas que integran el grupo a través de un proceso participativo.

El primero de los proyectos financiados ha sido una iniciativa promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha permitido desarrollar un dispositivo para la detección precoz y no invasiva del cáncer de próstata.

En concreto se ha diseñado una solución que permite detectar si un tumor es maligno mediante una muestra de orina. El sistema deberá ahora validarse en otros países europeos. Los partners del proyecto en Noruega, Holanda y Letonia están preparando muestras de pacientes para seguir comprobando la validez de la solución.

La segunda entidad escogida por los trabajadores para formar parte de Elkarrekin Eragin fue la fundación The Walk On Project (WOP), que se ocupa de financiar proyectos de investigación para desarrollar terapias contra enfermedades neurodegenerativas y potenciar la concienciación social.

Gracias a la aportación económica realizada por Danobatgroup esta organización podrá apoyar un proyecto de investigación para desarrollar terapias a partir de células madre contra la leucodistrofia infantil.

Por último, el programa ha servido para financiar un documental y un docuweb en los que la entidad sin ánimo de lucro Bizipoza ha transmitido la actividad que realiza para construir una sociedad más inclusiva y en la que no se produzcan discriminaciones que por razones de discapacidad, género u origen.

“Nos sentimos muy orgullosos del resultado de Elkarrekin Eragin. Hemos contribuido a que tres proyectos de gran valor social y científico puedan llevarse a cabo y lo hemos hecho con la implicación y la participación de las personas que forman parte de Danobatgroup, un hecho que nos fortalece como organización y refleja nuestro compromiso con el capital humano, la igualdad de oportunidades y la cohesión socioeconómica de nuestro entorno”, asegura César Arriola, presidente de Danobatgroup.

Un proyecto participativo con continuidad en el futuro

Elkarrekin Eragin nació en 2018 para apoyar el desarrollo de proyectos de transformación social a través de la participación activa de los trabajadores de las cooperativas del grupo (Danobat, Soraluce, Latz, Goimek, Goiti, IDEKO, y Danobatgroup).

En primer lugar, se abrió una fase de propuestas, en las que los trabajadores presentaron las candidaturas de los proyectos que, en su opinión, merecían recibir las ayudas. Tras valorarse las propuestas, se confeccionó una lista de diez proyectos finalistas, que fueron sometidos a la votación abierta de todos los trabajadores. En ese proceso electoral fueron escogidos los tres proyectos más valorados siguiendo unos criterios preestablecidos por la entidad, a los que se ha destinado un total de 552.000 euros a lo largo de tres años.

“La experiencia de esta primera edición de Elkarrekin Eragin ha sido muy satisfactoria y, por este motivo, queremos darle continuidad en el futuro y seguir trabajando en esta misma línea. Vamos a lanzar una nueva edición de este programa, mediante la apertura de un nuevo proceso de participación para que nuestros trabajadores puedan proponernos de nuevo iniciativas de carácter social con las que colaborar en los próximos años”, concluye Arriola.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus