21 de abril, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en los hábitos de salud e higiene de la población en torno al Covid-19.

Días previos a que el Gobierno decretara el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, la población española ya se mostraba especialmente preocupada ante el incremento de los casos por Covid-19, y resguardarse de posibles focos de contagio se convertía, y continúa siendo así, en el mayor reto al que los ciudadanos hacen frente en el contexto actual.

Por ello, IMOP Insights y BERBÉS han querido realizar una nueva pregunta IMOP-BERBÉS para conocer, en esta ocasión, cuáles son las medidas de higiene y salud que aplican en sus rutinas los españoles con motivo de la pandemia del coronavirus.

Ventilar las habitaciones de los hogares y lavar la ropa más a menudo, así como cambiar las sábanas y limpiar con mayor frecuencia, o lavarse las manos de manera más meticulosa se han convertido en los cinco hábitos de higiene y salud sobre los que mayor conciencia han cobrado las personas encuestadas. En este sentido, se aprecia una mayor predisposición por parte de los jóvenes, frente a las personas de avanzada edad que han modificado en menor medida su comportamiento.

En este sentido, el 71% de la población asegura encontrarse “muy de acuerdo” en poner en práctica una técnica pormenorizada en el lavado de sus manos, y en hacerlo más a menudo que antes de la cuarentena. Siendo un 69% de estos hombres; y, un 72% mujeres. Esta medida, junto a una limpieza más profunda de las casas – en este caso, en un 40% - son las actividades por las que se decantan los encuestados.

De la misma forma, son las personas de entre 25 y 34 años quienes reconocen en un 52% que optan preferentemente por el lavado de manera insistente de su ropa; frente al 26% de los adultos de entre 45 y 54 años.

El confinamiento ha supuesto para los españoles un cambio radical en su forma de vida, y muchas de las actividades lúdicas y deportivas que realizaban han quedado reducidas a los metros cuadrados de sus hogares. Espacios que en ocasiones son para uso y disfrute individual, pero que en la gran mayoría de los casos se han de compartir con el grupo familiar.

Pero, ¿cuáles son los hábitos saludables que están adquiriendo los españoles para cuidar de su salud física y mental durante la cuarentena? Las actividades dirigidas a proteger la salud mental es la opción por la que opta el 74% de los encuestados. Siendo un 80% de estos jóvenes de entre 14 y 24 años. Una iniciativa en la que mantener el contacto con amigos y familiares se vuelve fundamental, por eso se procura estar conectado pese al distanciamiento social.

A este listado de opciones se suma la realización de ejercicio físico. Un modo saludable de mantenerse en forma que prefiere el 62% de los españoles, y que es puesto en práctica por el 80% de los jóvenes de entre 14 y 24 años. Sin embargo, la importante oferta de tutoriales online que animan a ejercitarse también a los adultos suma adeptos día a día. En este caso, el 63% de la población de entre 45 y 54 años dicen sí a las rutinas para mantenerse activos.

Lo dicen los expertos, mantener una dieta equilibrada y saludable, así como establecer rutinas para que el regreso a las actividades después del confinamiento no suponga un sobreesfuerzo son fundamentales para el bienestar de más de 47 millones de españoles que anhelan salir a las calles y poder, al fin, abrazar a los suyos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus