19 de marzo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La federación lleva advirtiendo desde hace días de los tres escenarios de actuación fundamentales ante la terrible situación de las residencias de mayores.

El pasado domingo día 15 de marzo, en la Comunidad Valenciana, Lares ya propuso toda una serie de medidas urgentes que debían ser adoptadas por la Autoridades Sanitarias de la Generalitat.

Ahora, viendo la dimensión que está tomando la crisis en las residencias de mayores, recuerdan los tres escenarios propuestos, y ruegan su adopción general en todo el territorio español.

Son medidas urgentes para los casos en los que no se tienen los materiales mínimos exigibles y que deberían haber sido servidos por las Autoridades (EPIS, oxígeno, o, a veces, personal médico porque ha caído contagiado...) A saber:

• Escenario 1: Un “Hospital Intermedio”. Saquemos a todos los mayores contagiados de las Residencias para ingresarles en hospitales especiales para ellos, hoteles habilitados u otros espacios libres que todos conocemos que existen por toda la geografía española. Y que, allí, sean atendidos por personal sanitario, contratado especialmente.

Se trata de sacar los focos de contagio de Las Residencias, para no aumentar el problema, para tratar cómo se debe a los enfermos de máximo riesgo y, evidentemente, también, proteger a los residentes no contagiados y a los profesionales.

Así, evitaríamos el colapso de los Servicios Sociales Esenciales, y la cadena de contagio.

• Escenario 2: “La Residencia se convierte en un Hospital más de la Consejería de Sanidad”. Cada una de las Autonomías asume la gestión de todas las Residencias, y aporta el personal que, de forma coordinada, colabora con el personal propio del Centro.

Medidas urgentes de garantía máxima, de no contagio al resto de residentes, y material suficiente.

• Escenario 3: “Intervención de la UME”. Convertimos la Residencia en un hospital atendido por personal sanitario y militar, perfectamente coordinados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus