5 de febrero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La patronal andaluza tiende la mano al nuevo ejecutivo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las personas dependientes.

Para la patronal andaluza de la dependencia, CECUA, la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, supone el desbloqueo del gobierno para un sector que necesita una importante transformación para afrontar los importantes retos que tiene por delante.

El Círculo Empresarial de Cuidados a las Personas, CECUA, ve en la creación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, un hito al ser la primera vez que ocurre en nuestro país, esperando que no sea sólo una declaración de intenciones y se consume en la agilización de la lista de espera existente en Atención a la Dependencia.

En la hoja de ruta del nuevo gobierno CECUA confía en que tengan prioridad temas urgentes como son la adecuación de las tarifas a los costes reales de los servicios, donde en el Servicio de Ayuda a Domicilio debería ser superior a 15€/hora.

Aumentar la oferta de plazas residenciales públicas es una urgencia para dar respuesta a las personas dependientes que están en lista de espera, se calcula que en Andalucía son necesarias de manera inmediata más de 10.000 plazas, a la vez que es prioritario adecuar las tarifas y las ratios existentes.

Para CECUA todo pasa por la aprobación de unos presupuestos comprometidos con el colectivo de mayores y dependencia, que permita una apuesta por la viabilidad y sostenibilidad del sector, vinculada a una subida de las tarifas que redunde en un plan de calidad y la dignificación de los profesionales del sector.

El primer Gobierno de coalición en la historia reciente del país tiene por delante tareas de gran calado, debiendo priorizar aquellas que afectan de manera prioritaria a la población más vulnerable, durante el 2019 más de 31.000 personas dependientes fallecieron en España sin recibir la prestación o el servicio que les correspondía.

Hace 14 años desde que se aprobara en España la ley 39/2006, denominada Ley de Dependencia, una ley vaciada de recursos que necesita una apuesta firme y decidida por parte de todas las administraciones para impedir que sigan creciendo las listas de espera y redunde en precariedad, hasta ahora salvada por el esfuerzo de empresas y trabajadores.

CECUA espera que el nuevo gobierno trabaje desde el dialogo social para redirigir la situación, garantizando la atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de las personas en su entorno habitual.

El sector de la dependencia destaca que por cada millón de euros invertido se retorna al Estado el 40% de la cantidad comprometida y se generan 38 puestos de trabajo, en su mayoría femeninos, consolidando la población a los territorios rurales, siendo un aliado fundamental en la lucha contra la despoblación.

La patronal andaluza, vive con esperanza la nueva etapa que comienza y tiende la mano al nuevo ejecutivo, a través de CEAP´S, Círculo Empresarial de Atención a las Personas, para alcanzar de manera inmediata los objetivos marcados  y se mejore la calidad de vida de mayores y dependientes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus