7 de enero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El empleo en residencias ha crecido un 33% y el cuidando a personas mayores a domicilio ha aumentado en 220.000 personas en 2018.

Según el Instituto Nacional de Estadística, dentro de 50 años el 30% de la población española tendrá más de 65 años y España se convertirá en el país más envejecido de la OCDE. Con una población cada vez mayor, los profesionales de la geriatría y la gerontología juegan cada vez más un papel importante.

Sin ir más lejos, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, 1 de cada 9 empleos nuevos ya se dedica exclusivamente al cuidado de las personas mayores, pero alerta de que esta cifra de profesionales del sector no es suficiente para cubrir ni la demanda actual ni la futura: “El sector se está profesionalizando cada vez más, y el sector demanda trabajadores con una formación específica en el cuidado a la tercera edad como sinónimo de garantía y fiabilidad”, defienden fuentes de Deusto Salud, centro de formación a distancia especializado en cursos relacionados con la salud y el bienestar, y que actualmente imparte el Curso Superior de Geriatría y Gerontología, específicamente destinado a estosprofesionales: “Nos dimos cuenta de que el mercado requería de un perfil de trabajador que no encontraba, y este curso viene a dar respuesta a esta necesidad”. Además, este curso va dirigido a profesionales titulados que trabajan en el sector sanitario y que deseen especializarse en el campo de la geriatría para mejorar su proyección profesional.

Un 35% de profesionales en una década

Una prueba de este aumento es que el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales destinados a la tercera edad emplea ya un 35% más de personas que hace diezaños y algunos expertos apuntan a que se ha convertido en la nueva locomotora española en la creación de empleo.

Además, desde el último trimestre del 2012, el empleo en residencias ha crecido un 33%, convirtiéndose en el subsector de las actividades sanitarias que más lugares de trabajo ha generado. En cuanto alcuidado a domicilio, en los últimos meses del 2018 ya superó los 220.000 profesionales empleados.

La prevención, clave en el futuro

Pero donde más demanda de profesionales habrá en el futuro será en la prevención, según Deusto Salud, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y así evitar que enfermen o desarrollen una discapacidad o dependencia: “Esto implica perfiles más especializados para poder dar respuesta a las distintas etapas y necesidades que surgen desde el momento de la jubilación hasta el final de la vida”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus