16 de diciembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los Equipos de Atención Psicosocial DomusVi realizan un taller en las residencias Bonanova y Sabadell Ciutat para proporcionar herramientas de autocuidado a las familias de personas dependientes.

Los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación DomusVi organizaron el taller psicoeducativo ‘¿Me cuido para poder cuidar?’ destinado a cuidadores no profesionales y voluntarios. El objetivo de la sesión formativa ha sido el de proporcionar a los asistentes conocimientos, técnicas y habilidades para que puedan llevar a cabo una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de cronicidad, de enfermedad avanzada o al final de la vida.

El taller, celebrado simultáneamente en las residencias DomusVi Bonanova y DomusVi Sabadell Ciutat, estuvo dirigido por psicólogos y trabajadores sociales, con el objetivo de dar una visión multidisciplinar. Los profesionales facilitaron herramientas de autoconocimiento, de gestión y autorregulación emocional, pautas de autocuidado y dinámicas que mejoran la relación de ayuda, para evitar el riesgo de claudicación y también prevenir los factores que generan malestar emocional, desgaste y agotamiento en el ejercicio de cuidar.

La actividad fue desarrollada desde un enfoque práctico y vivencial para tratar de  ‘empoderar’ a los familiares en su rol y en sus tareas habituales, y para que asumiesen la importancia de cuidarse como un derecho, que, a su vez, repercutirá de manera positiva y directamente proporcional, en el bienestar de la persona a la que se cuida.
 
¿Qué son los Equipos de Atención Psicosocial?

Los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) están compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y un fisioterapeuta, que atienden tanto a los pacientes como a los familiares y en ámbitos residenciales o domiciliarios.

Los EAPS ofrecen apoyo social, espiritual y emocional  a los pacientes y  son un soporte  para las familias y los profesionales implicados en el proceso de enfermedad avanzada y final de la vida. La Fundación DomusVi ha venido trabajando desde el año 2008 en la gestión del EAPS de Lleida y, desde el 2015, en la de los EAPS de Córdoba y Sevilla. Entre los tres equipos se ha atendido a más de 12.500 usuarios (pacientes y familiares), mejorando su adaptación  al proceso de enfermedad y su calidad de vida.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus