26 de noviembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El objetivo es fijar criterios de sostenibilidad y calidad en la prestación ortoprotésica para procurar una mejor atención a los pacientes.

El Sistema Andaluz de Salud (SAS) se encuentra en estos momentos adaptando su catálogo de prestaciones ortoprotésicas, para adaptarse a la reforma que ha supuesto la Orden SBC/45/2019, que entró en vigor en julio. Tienen de plazo, como el resto de administraciones autonómicas, hasta el 31 de diciembre para adecuarse a la norma.

En este contexto, el acuerdo de buenas prácticas firmado este lunes entre la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y las asociaciones implicadas en el sector, supone un aliciente para las ortopedias y sus pacientes. Todos esperan con gran interés el inminente borrador que incluirá un nuevo listado de productos financiados por la seguridad social.

Se trata de un decálogo en el que se establece por ejemplo que la prescripción ortoprotésica será realizada por un facultativo con autonomía técnica y científica; se velará por la calidad de los productos garantizando que tanto su elaboración como su adaptación sea realizada por técnicos profesionales especializados y con licencia, evitando así el intrusismo o la mala praxis; además se crearan comisiones mixtas de ortopedias para analizar propuestas de mejora.

El documento de colaboración entre ambas partes es pionero a nivel nacional. Es la primera vez que un sistema de salud autonómico se compromete con el sector de la ortopedia de esta manera y con estas características.

El objetivo final de este acuerdo es fijar criterios de sostenibilidad y calidad en la atención ortoprotésica, procurar una prestación centrada en el paciente, que se realice de forma segura y garantizando la trazabilidad de los productos dispensados, “buenas prácticas que se rigen bajo el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”, según indicó Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias.

El convenio fue firmado por la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN), la Asociación ORTOAN, la Asociación de Fabricantes de Ortopedia a Medida de Andalucía (AFOMA). Al acto de la firma también acudió Luis Picón, en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La consejería y los actores principales de la ortopedia en Andalucía trasladaron la buena sintonía en la que se desarrolló el encuentro. Aguirre mostró con este pacto su compromiso con la defensa de la ortopedia en la región y con el tejido empresarial andaluz. Se abre así un periodo de negociación directa con la Administración en la que las asociaciones de ortopedia están presentes en la implementación del nuevo catálogo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus