28 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Idea Innovación, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, Asbar y Qpea, organiza la II Jornada de “Innovación Asistencial y Sentido de Vida en Mayores”, que tendrá lugar el 31 de octubre en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo (Campus Monteprícipe) Madrid.

¿De que hablamos cuando hablamos de innovación asistencial, sentido y proyecto de vida de las personas mayores? Como señala la Dra. Teresa Martínez, reconocida experta en atención centrada en la persona “en  el campo del cuidado, la auténtica innovación debe perseguir la  transformación de las vidas y comunidades apoyando proyectos individuales de vida más plenos y sociedades más justas. Y en esto, los valores éticos deben seguir presidiendo el partido. A su juicio, las técnicas o intervenciones innovadoras en el cuidado deben ser bienvenidas siempre que además de aportar elementos novedosos o actuaciones más eficientes, estén alineadas y sean coherentes con aquello que queremos promover porque define la calidad de la atención y el buen hacer de los servicios. En el ámbito de los servicios sociales no puede ser otra cosa que la buena vida para personas en convivencia social.

El buen trato a las personas mayores según el enfoque ACP se concreta en el reconocimiento de cada persona como alguien valioso, en la protección de su intimidad y en la dispensación de apoyos personalizados y efectivos para que ésta pueda tener control sobre su vida cotidiana y recibir una atención conforme a su identidad.

¿Qué entendemos por sentido de Vida? El sentido de vida puede ser definido como la percepción por parte de la propia persona de que su vida merece la pena ser vivida.

Y aquí esta el quid de la cuestión. No siempre el proyecto de vida que venimos  desarrollando nos conduce a una vida con sentido. En los entornos de cuidados cuando las personas precisan apoyo de los demás para desenvolverse en su vida cotidiana pueden facilitar vidas significativas o impedir que lo sean.

El modo de plantear nuestras vidas puede conducirnos a la felicidad pero también puede alejarnos de ella y provocar un enorme vació existencial.

En el caso de las personas que precisan cuidados por parte de otros, un determinante crucial es si el entorno (físico, social, organizacional) permite y logra esta coherencia entre lo que se hace (metas y  actuaciones  en relación  a la persona) y lo que para la persona es importante. En el caso de personas con deterioro cognitivo avanzado, lo que configura y mantiene su identidad personal y logra el bienestar posible.

La misión de un centro no puede ser otra que  cuidar acompañando y apoyando los proyectos de vida  de cada persona, acompañarla desde el conocimiento y puesta en valor de su singularidad. Para ello es imprescindible llegar a conocer lo que es importante y lo que otorga sentido a su vida”.  

Todo ello, será abordado en la interesante jornada por reconocidos expertos:

Programa:

09:30 Apertura

09:45 a 10:45 Conferencia inaugural: “Abordaje del Sentido de la vida en Gerontología”, por Javier López Martínez, Coordinador del área de Psicología Evolutiva del departamento de Psicología la Universidad CEU San Pablo.

10:45 a 11:15 CoffeeBreak

Mesa de ponencias

11:15 a 12:00 “Desarrollo de proyectos de vida en personas con demencia”, por Teresa Martínez Rodríguez, Doctora en Ciencias de la salud, Psicóloga y Gerontóloga.

12:00 a 12:45 “Abordaje de las resistencias al cambio en la implantación de modelos de atención centrada en la persona”, por Lourdes Bermejo García, Doctora en Ciencias de la Educación, consultora y formadora en Gerontología.

12:45 a 13:30 “Residencias con sentido: Un modelo práctico de implantación de planes de sentido de vida en centros de personas mayores”, por Miguel Sagredo, Director de calidad de IDEA.

13:30 a 13:45 Coloquio

13:45 a 14:00 Clausura

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus