5 de agosto, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se trata de un proyecto pionero que nace de la colaboración de DomusVi, CCOO, Badalona Serveis Assistencials y el Ayuntamiento de Badalona.

DomusVi, CCOO, Badalona Serveis Assistencials y el Ayuntamiento de Badalona han presentado un protocolo elaborado conjuntamente para mejorar la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio. El objetivo es abordar las situaciones donde se identifican riesgos laborales para garantizar un servicio de calidad tanto para los profesionales como para los usuarios atendidos. 

Trabajar en hogares con un estado deficiente de salubridad o sufrir agresiones físicas debidas a las patologías que sufre la persona atendida, son dos ejemplos de situaciones a las que se enfrentan diariamente los trabajadores y las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio de Badalona, gestionado por DomusVi. Minimizar estos riesgos laborales y garantizar un servicio de calidad tanto para el trabajador o trabajadora, como para el usuario, es el objetivo que ha llevado a DomusVi, CCOO, Badalona Serveis Assistencials y el Ayuntamiento de Badalona a elaborar un documento conjunto en el que se recogen situaciones que se dan con mayor frecuencia y que comportan riesgos laborales estableciendo unas medidas inmediatas, y otras a largo plazo, para paliarlos o eliminarlos. Se trata de un documento vivo, abierto a modificaciones, ya que pueden aparecer nuevas necesidades a medida que evoluciona el propio servicio. 

Las entidades colaboradoras afirman que este protocolo resultará muy útil para los profesionales, pero también para los usuarios ya que cuando se dan situaciones de riesgo laboral hay más probabilidades de dar una atención no adecuada. Libertad Calafell, directora del Servicio de Ayuda a Domicilio de DomusVi en Badalona, afirma que “en algunas ocasiones, nuestros profesionales se encontraban asumiendo como normalizadas, tareas que comportaban riesgos laborales, dado el desconocimiento de poder establecer medidas alternativas. Con este protocolo conseguimos una mejor calidad del servicio puesto que estamos garantizando una atención más segura para el usuario y a su vez, estamos dando voz y protección a los trabajadores”. 

DomusVi en Cataluña

DomusVi, además de ser concesionaria del SAD municipal de Badalona, tiene una amplia presencia en Cataluña. Gestiona 1.911 plazas residenciales y 242 plazas de centro de día para personas mayores en un total de 12 centros en funcionamiento. También ofrece atención a la salud mental en Mentalia Lleida y el complejo de viviendas con servicios para mayores ADOREA Girona. 

Empresa líder

DomusVi es la mayor red de centros sociosanitarios de España con más de 25.800 plazas disponibles en 194 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). La compañía pertenece al grupo DomusVi, uno de los principales grupos internacionales de atención sociosanitaria con actividad en Francia, España, Portugal y en plena expansión en América Latina.

 

 

Pie de foto: De izquierda a derecha: María González, responsable del Departamento de Acción y Promoción Social del Ayuntamiento de Badalona; Victoria Boiza, presidenta del Comité de Empresa y delegada de Prevención de CCOO; Libertad Calafell, directora del Servicio de Ayuda a Domicilio de DomusVi en Badalona; María Jesús Real, coordinadora de Prestaciones Sociales de Badalona Serveis Assistencials.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus