15 de noviembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según datos de Angomed, la primera consultora española especializada en gestión, compra-venta, construcción y desarrollo de proyectos residenciales de la tercera edad, más del 15% de los nuevos centros residenciales para personas mayores que se crean en España nacen bajo el modelo d e explotación de gestión con rentabilidad.

La gestión con rentabilidad consiste en abonar un alquiler (fee mensual) de un centro residencial a la propiedad del inmueble, a cambio la gestora recibe una concesión de explotación periódica y durante un plazo largo de años.

Según datos de Angomed, actualmente un alto porcentaje de las residencias que se están proyectando en nuestro país serán bajo este modelo de contrato de gestión con rentabilidad.

Juan de Dios Punzano, Director de Gestión en Angomed, explica: “La gestión con rentabilidad es un modelo de contratación muy habitual en los fondos de inversión, capital privado (family office) y grandes compañías con activos inmobiliarios. Cadenas de ropa, o grandes bancos utilizan este sistema que además tiene más ventajas fiscales ambas partes”.

Actualmente en España la inversión en centros de la tercera edad ha aumentado un 120% especialmente entre los fondos de inversión extranjeros que ven una oportunidad en la creación de residencias de personas mayores en zonas de interés como Andalucía, Levante o las islas.

La clave de este modelo de gestión reside en que cada una de las partes interesadas realice lo que mejor saber hacer. “De esta manera el inquilino será quien gestione la residencia de la tercera edad, encargándose del mantenimiento, el trabajo y el cuidado de las personas mayores y reportando un alquiler a la propiedad. Este contrato se hace por muchos años y de esta forma se garantiza una explotación y un retorno de la inversión”, explica el director de Angomed.

Según la consultora española, una residencia de la tercera edad ya en funcionamiento y creada es rentable en tan sólo 3 años, quizás menos, mientras que crearla desde cero, en un inmueble que hay que adaptar, puede dilatarse hasta los 6 años. Por eso muchos fondos de inversión actualmente se encuentran buscando residencias para personas mayores de gestión privada que quieran ceder su gestión o vender a cambio de una alta y duradera rentabilidad.

En España existen 5.378 residencias de gestión privada repartidas por todas las Comunidades. Las residencias de la costa son las más demandadas por los grandes fondos de inversión y los inversores privados: Andalucía, Levante, Madrid y Barcelona están a la cabeza en cuanto al interés de los inversores.

La consultora estima que cerca del 5% del total de estas residencias podrían ser arrendadas en los próximos 5 años bajo este modelo de gestión con rentabilidad.

Angomed es la primera consultora española especializada en la creación y gestión de residencias de la tercera edad. Actualmente tienen un objetivo en los próximo 3 años de gestionar 1.000 camas para personas mayores en España.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus