Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

El Congreso Lares lidera la preocupación por la dignidad de los cuidados ante el futuro reto demográfico

31 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Una mayor atención a las entidades sociales, la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del Tercer Sector y un aumento de la financiación por parte de las administraciones fueron parte de los principales reclamos del XIII Congreso Lares.

Los días 24, 25 y 26 de octubre, la Familia Lares celebró la última edición de su Congreso, en el que más de 700 personas se reunieron en el Palacio Duques de Pastrana bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’. Un compromiso que estuvo presente durante tres intensas y emotivas jornadas donde el intercambio de conocimientos y la manifestación de emociones fueron los protagonistas.

El XIII Congreso Lares comenzó el pasado miércoles con más de un millar de inscritos a los talleres especializados. Durante toda la jornada, los asistentes se repartieron entre los 24 talleres que trataron temáticas de interés y actualidad para el sector. Entre muchos otros, talleres como el de ‘Herramientas para el desarrollo de Buenas Prácticas’ o ‘Hacia la reducción de sujeciones’ completaron su aforo. Los asistentes cumplieron con creces sus expectativas: “Hemos aprendido y perfeccionado nuestro conocimiento sobre algunos de los aspectos fundamentales para atender a nuestros residentes”, explica una de las participantes en el taller sobre ‘El modelo de Atención centrada en la Persona’. Además del aprendizaje, las emociones envolvieron el ambiente en talleres como ‘Acompañamiento profesional en el final de la vida’ o ‘Coaching Espiritual’, donde los congresistas no solo adquirieron nuevos conocimientos teóricos, sino que pudieron vivir distintas sensaciones.

Durante la inauguración oficial, Carmen Orte, directora general del IMSERSO, alabó el trabajo diario de los miembros de Lares y destacó la necesidad de implantar un modelo de atención centrada en la persona, práctica que Lares lleva años desarrollando. “En España hay más de un 30% de personas que viven solas y sin el trabajo diario entidades como Lares sería imposible atenderlas. Tenemos que fijarnos en las necesidades de cada persona, acercarnos a cada una de ellas y saber qué necesitan”, defendió la directora del IMSERSO. Por su parte, Jiri Horecky, presidente de la Red Europea de Envejecimiento, habló sobre los inminentes cambios demográficos de la población: “El número de personas mayores se duplicará en las próximas décadas y no contamos con población activa suficiente para atender a este colectivo”.

La longevidad y los cuidados, la Ley de Dependencia o el Convenio Colectivo fueron algunos de los temas que se debatieron en las mesas redondas que tuvieron lugar el jueves 25. Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, moderó la mesa sobre el modelo de Atención Centrada en la Persona, una de las más concurridas y en la que se destacó la necesidad de contar con la participación activa del usuario en la toma de decisiones que promuevan las condiciones necesarias para la mejora de su calidad de vida en todos los ámbitos.

Vicente del Bosque no quiso perderse el acto y visitó el XIII Congreso Lares para hablar sobre su experiencia como cuidador familiar. El ‘Entrenador en el Buen Hacer’ reclamó un aumento de la ayuda para el sistema de dependencia por parte de las administraciones y elogió el trabajo de los profesionales del sector que, con condiciones precarias, atienden y cuidan a las personas más vulnerables”.

La emoción y los sentimientos inundaron el auditorio del Congreso durante la ponencia de Mª Ángeles Durán de las Heras sobre los Retos del cuidado en el siglo XXI. La primera mujer en obtener una cátedra en sociología consiguió emocionar a los asistentes a través de su experiencia y despertar en todos ellos la conciencia por un futuro mejor para las personas más vulnerables.

El viernes 26 tuvieron lugar el resto de ponencias y mesas redondas en las que se debatió sobre el ‘Liderazgo de los Mayores en la Sociedad’ y la necesidad de considerarlos parte activa en los distintos ámbitos de la vida. Para finalizar, se trató el tema del ‘Compromiso con el Buen Hacer’ en una interesante ponencia impartida por el especialista en geriatría Josep París.

Durante la clausura, Juan Vela, presidente nacional de Lares, agradeció la participación a todos los asistentes y resumió la finalidad del Congreso Lares: “No vamos a seguir mirando a otro lado mientras uno de los sectores más vulnerables de la sociedad reclama cambios”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas