2 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En los últimos meses más de 250 personas mayores se han beneficiado del programa Lectura Fácil dirigido por Lares y la división de Nutrición Médica Avanzada de Danone.

Son muchos los estudios que muestran la estrecha relación entre la lectura y el desarrollo cognitivo y, por ende, las funciones ejecutivas y la autonomía[1],[2]. Para reivindicar la autonomía y los derechos de las personas mayores, Lares y empleados voluntarios del grupo Danone se unieron el 1 de octubre en más de 9 residencias repartidas por toda España a través del Club de Lectura Fácil con el objetivo que las personas mayores retomen el amor por la lectura.

La lectura previene el deterioro cognitivo al ejercitar diversas áreas cerebrales mediante la asociación y comprensión de ideas, la transformación de elementos lingüísticos y el ejercicio de la memoria para mantener la información y el hilo de la historia. En este sentido, en los últimos meses más de 250 personas mayores en 20 centros de distintas comunidades autónomas se han beneficiado del programa Lectura Fácil, dirigido por Lares  y Danone Nutricia. El Club de Lectura Fácil que Lares realiza en sus centros cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el propio Ministerio de Cultura y Deporte. Asimismo, al finalizar la sesión de lectura, se ha leído un manifiesto recientemente aprobado por el Comité Científico del Congreso Lares 2018 en el que se pone en valor la contribución de las personas mayores a la sociedad.

“Lectura Fácil pretende fomentar la lectura entre las personas mayores, a la vez que se crean espacios de relación personal. La participación de los voluntarios de Danone y de Nutricia, que dedican parte de su jornada laboral a favor de las personas en situación de dependencia, ayuda a que retomen el gusto por la lectura y a que Lectura Fácil se pueda realizar en más centros”, explican Bárbara Astilleros y Consuelo Sánchez, responsables de este programa de voluntariado de Danone.

“El reto que tiene nuestra sociedad delante es mayúsculo y para afrontarlo hace falta un modelo en que la atención y el cuidado sean integrados”, afirma Juan Vela, presidente nacional de Lares, entidad que agrupa al mayor número de ONGs que se dedican a atender y prestar apoyo a las personas mayores, muchas de ellas en riesgo de exclusión social y situación de dependencia. Lares es, además, una de las entidades promotoras de las plataformas de no sujeciones y el Foro LideA, entre otros espacios de defensa de las personas mayores en su continuo ‘Compromiso con el Buen Hacer’.

 

Notas:
[1] Soto-Añari, M., Flores-Valdivia, G., & Fernández-Guinea, S. (2013). Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva en adultos mayores. Rev Neurol, 56(2), 79-85.
[2] Álvarez Hernández, J., & Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de psicología, 23(2).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus