1 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

"El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para luchar por una sociedad sin discriminación de edad", afirma Juan Vela, presidente de la Federación Lares.

El edadismo es una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo. Es por ello que desde Lares queremos llamar la atención en un día como el hoy. Este 1 de octubre la Familia Lares celebra de una forma singular el Día Internacional de las Personas Mayores.

Hoy queremos destacar el “mal uso” de la edad en la publicidad, en los medios de comunicación, en nuestro leguaje del día a día; pero también percibimos el edadismo institucional; en servicios, normas y prácticas como la jubilación obligatoria o el no tener en cuenta a las personas mayores en los estudios de ensayo clínico.

Asumimos con frecuencia que las personas mayores están en un proceso de decadencia, que se concretaría en una progresiva reducción de sus capacidades físicas y mentales. Por esta razón, la discriminación que viven las personas por tener una edad avanzada ha sido silenciada, y con la invisibilidad social, se produce un favorecimiento de la vulnerabilidad de las personas mayores.

Para reivindicar la autonomía y los derechos de las personas mayores, Lares ha llevado a cabo una actividad con voluntarios y voluntarias a través de una sesión del Club de Lectura Fácil. A través de este encuentro, las personas mayores pueden retomar el amor por la lectura y disfrutar de una jornada de ocio en la que los libros son los protagonistas. El acto de voluntariado en el que se enmarca esta celebración ha sido realizado en un total de 11 residencias Lares repartidas entre Madrid, Castilla León, Córdoba y Barcelona. Esta actividad se enmarca en el programa de Lectura Fácil, programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el marco del 0,7% y del propio Ministerio de Cultura y Deporte.

Al finalizar la sesión, se ha puesto en valor la contribución de las personas mayores a nuestra sociedad mediante la lectura de un manifiesto recientemente aprobado por el Comité Científico del Congreso Lares 2018, que se celebrará bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’. Dicho Congreso aborda, entre otras cuestiones, la concienciación de la sociedad en su conjunto sobre los retos que plantea la longevidad de la población y los cuidados en el mal llamado “mundo desarrollado” desde sus distintos puntos de vista. Juan Vela, presidente nacional de Lares, ha destacado que “el reto que tiene nuestra sociedad delante es mayúsculo y para afrontarlo hace falta un modelo donde la atención y el cuidado sean integrados”.

Desde hace más de veinte años cuando la ley de dependencia no existía, Lares estaba presente, tomando como bandera el compromiso y la solidaridad con la persona. Juan Vela ha destacado la misión, visión y valores de la Familia Lares “que son compartidos por millares de trabajadores, voluntarios, familiares y residentes que, hoy día 1 de octubre, elevarán al cielo sus deseos y aprovecharán para reivindicar que el Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para luchar por una sociedad sin discriminación de edad”.

Lares es la entidad que agrupa al mayor número de ONGs que se dedican a atender y prestar apoyo a las personas mayores, muchas de ellas en riesgo de exclusión social y situación de dependencia. Además, ha sido una de las entidades promotoras de las plataformas de No Sujeciones y el Foro LideA, entre otros espacios de defensa de las personas mayores en su continuo ‘Compromiso con el Buen Hacer’.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus