Empresas Premium
Lugo acoge el 26º Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología.
El Pazo de San Marcos en Lugo será la sede de la 26ª edición del Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, que se celebrará los días 22 y 23 de mayo. Este evento, de referencia en el ámbito del envejecimiento, reunirá a 70 ponentes que compartirán conocimientos y experiencias con profesionales sanitarios, investigadores y gestores de servicios sociosanitarios.
Bajo el lema “Vivir más, vivir mejor: dignidad, derechos y cuidado en la longevidad”, el congreso ofrecerá talleres, mesas redondas y actividades de networking, y está abierto a todas las personas interesadas en los procesos de envejecimiento y en los modelos de atención integral.
El sábado 23, de 13:00 a 14:00 horas, se celebrará una mesa redonda centrada en las políticas provinciales de atención a las personas mayores en el medio rural, impulsadas por la Deputación de Lugo. Se presentará el modelo de residencias públicas de pequeño tamaño, asentadas en el medio rural y centradas en las personas, promoviendo la permanencia cerca del hogar y de la comunidad.
El anuncio del evento fue realizado por la presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, José María Faílde. López destacó que este congreso es un “reconocimiento al trabajo desarrollado en la atención a las personas mayores y a la prioridad de las políticas de cuidados”, subrayando la importancia de garantizar que la vida más larga se viva con dignidad, derechos y servicios públicos adecuados.
Miguel Fernández señaló que el mayor reto es “no solo vivir más, sino vivir mejor” y recordó que Lugo cuenta con más de 22.000 personas mayores de 65 años. Destacó también la colaboración del Ayuntamiento en programas como Acompañámoste, Xantar na casa o Axuda no Fogar, que aseguran una atención de calidad para la población mayor.