Empresas Premium
Este miércoles, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha que pone de relieve los desafíos sociales y de salud que enfrentan las personas mayores. Entre ellos, destaca la soledad no deseada, que aumenta a partir de los 65 años y alcanza al 20% de los mayores de 75, según datos del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), impulsado por Fundación ONCE.
El informe de SoledadES revela que la soledad sigue una curva en forma de U: es elevada en la juventud, disminuye durante la edad adulta y vuelve a subir a partir de los 65 años. Así, el 14,5% de las personas entre 65 y 74 años experimenta soledad, mientras que entre los mayores de 75 años la cifra se eleva hasta el 20%.
La soledad en mayores suele ser más intensa y persistente, vinculada a:
El 57,3% de las personas mayores en soledad señalan la pérdida de convivencia como la principal causa, agravada por la viudez, la emigración de hijos o la institucionalización en residencias.
La soledad prolongada tiene importantes consecuencias en la salud de los mayores, aumentando el riesgo de: depresión, ansiedad o enfermedades cardíacas. Además, el sentimiento de soledad es más frecuente en mujeres mayores, debido a su mayor esperanza de vida y la tendencia a casarse con hombres de mayor edad. Entre los viudos de 70 años o más, el 82% son mujeres frente al 18% de hombres.
El lugar de residencia también afecta la prevalencia de la soledad: los mayores que viven en grandes ciudades sienten más aislamiento que los de municipios pequeños. Entre los mayores de 65 años, la soledad aumenta del 12,7% en municipios de hasta 20.000 habitantes al 25,1% en urbes de más de 500.000.
El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) es un espacio que reúne investigaciones y experiencias de administraciones y profesionales para conocer y combatir la soledad involuntaria en España. Es una iniciativa de Fundación ONCE, en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, FEMP, Plataforma del Tercer Sector, UGT, CCOO, entre otros.