20 de diciembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fundació ACE publica un decálogo con recomendaciones para estas fiestas.

Los expertos de Fundació ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, entidad especializada en la atención de personas con demencia, aconsejan a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer adecuar los menús y el entorno de las comidas navideñas a sus necesidades para evitar que las celebraciones tradicionales en estas fechas incidan negativamente en su bienestar.

Con el objetivo de ofrecer recursos a los cuidadores y minimizar el impacto que puede tener en las personas afectadas el cambio de rutina y las comidas copiosas, la entidad ofrece algunos consejos elaborados a partir del seguimiento de más de 300 familias de personas con demencia durante el año.

Natàlia Tantinyà, enfermera y responsable higiénico-sanitario de la Unidad de Atención Diurna de la Fundación, señala que la alteración de la rutina y los cambios en la conducta alimentaria que pueden padecer las personas con demencia generan dificultades o limitaciones para el paciente y su familia. Por eso es crucial hacer una buena planificación de los menús y organizar el entorno para favorecer la tranquilidad de la persona afectada.    

“Si preparamos menús fáciles de masticar y digerir y tenemos en cuenta tanto el grado de dificultad de la persona como las posibles patologías concomitantes como la hipertensión o la diabetes, podemos evitar en buena medida que la comida se convierta en un momento incómodo o desagradable”, asegura Tantinyà.  

“El objetivo,” afirma, “es pasar unas fiestas agradables, tranquilas, y disfrutar del entorno más cercano.”

La textura y el aspecto de los platos, elementos fundamentales

Entre las recomendaciones de los expertos a la hora de elaborar las comidas y cenas para estas fechas, elementos como la textura, la presentación o la variedad de los alimentos resultan primordiales. Fundació ACE sugiere que se tengan en cuenta los siguientes factores:

  1. Servir los alimentos en un ambiente relajado en que la persona afectada se sienta cómoda y protegida. Es importante evitar distracciones, ya que muchos tienen dificultades para concentrarse.
  2. Preparar platos en raciones muy pequeñas y muy troceadas para facilitar la masticación.
  3. Preparar recetas jugosas, teniendo en cuenta el olor y presentación, evitará que el paciente retenga comida en la boca y despertará el deseo de comer.
  4. Siempre que sea posible, mantener una alimentación no triturada, ya que la mezcla de alimentos con la saliva favorece la digestión.
  5. Eliminar las espinas del pescado, que aun siendo un alimento muy adecuado en una dieta blanda, puede causar serios problemas en la deglución si no está libre de raspas.
  6. Incorporar alimentos ricos en fibra y residuos, como legumbres, frutas y verduras, para prevenir el estreñimiento.
  7. Procurar una dieta equilibrada y variada tanto en alimentos como en maneras de cocinar. Aplicar el sistema de raciones, agrupando lo alimentos por sus funciones principales y donde el consumo de un número determinado de éstos asegura una aportación equilibrada de nutrientes. Por ejemplo: 3 raciones de lácteos, 4 raciones de farináceos, 3 raciones de fruta, 2 raciones de verdura, 2 raciones de cárnicos y 3 raciones de grasa.
  8. Utilizar una vajilla, cubertería y mantelería que llame la atención por su colorido y no presente ningún peligro para el comensal. Podemos servir los platos combinado los colores de la vajilla con la de los alimentos para incentivar el interés del paciente. Por ejemplo: un plato de color rojo con arroz blanco, guisantes y huevos fritos.
  9. Asegurarse de que la persona afectada disfruta del momento sin cansarse en exceso. En este sentido, es recomendable preparar platos únicos que contengan el primero y el segundo en uno, por ejemplo: estofado de carne con patatas y verduras.
  10. En la medida de lo posible, preservar el horario y las rutinas a la hora de comer ya que facilitará la orientación y les proporcionaremos seguridad.
Tags:
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus