Empresas Premium

4 de mayo, 2022 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía, orgullosa de respaldar la iniciativa de Organizaciones Privadas para la Seguridad del Paciente (POPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comparte consejos y herramientas para ayudar a las instituciones y trabajadores de los centros sanitarios a unirse por la seguridad del paciente.

Tork, una marca de Essity, insta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo a compartir sinergias con motivo de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos (WHHD), fomentando el desarrollo de modelos a seguir para promover la higiene de manos y crear entornos más seguros para los pacientes. Al compartir herramientas innovadoras y recomendaciones, Tork recuerda a todos los profesionales de la salud que deben unirse para velar por la seguridad de los entornos sanitarios, incidiendo en la importancia de la mejora de la higiene de manos en las instalaciones.

El Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo, es un llamamiento a la acción para el personal sanitario, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema de este año se centra en el quinto componente de la Estrategia multimodal de la OMS para el Cumplimiento de la Higiene de Manos, creando un clima de seguridad institucional o un entorno organizativo que prioriza el protocolo de la higiene de manos para lograr la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios, tanto a nivel institucional como individual.

Es clave para crear un clima de seguridad institucional y reducir las infecciones asociadas a la atención médica (HAIs) que el personal de atención médica esté capacitado y motivado. De hecho, los estudios muestran que una adecuada higiene de las manos previene hasta el 50% de las infecciones que se cogen durante la atención médica. Además, una investigación encargada por Tork descubrió que a 8 de cada 10 profesionales de la salud les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de manos.

Para apoyar a estos profesionales de la salud y potenciar entornos de atención médica más seguros, Tork ha desarrollado su formación Clean Hands en colaboración con científicos especializados en el comportamiento y expertos líderes mundiales en higiene de manos. Tork VR Clean Hands está basada en los 5 momentos para la higiene de manos de la OMS y ofrece un entorno sanitario virtual muy realista, donde los usuarios reciben sugerencias para mejorar el protocolo, así como demostraciones de de cómo han de ser unas buenas prácticas en cuanto a  higiene de manos se refiere. Está diseñada para hacer que la formación sobre higiene de manos resulte más interesante y motivadora. Desde finales de 2019 el curso ha registrado 15.000 visitas, lo que empodera a los profesionales sanitarios para alcanzar los más altos estándares de seguridad.

Más allá de la formación por sí sola, los profesionales de la salud deben practicar la higiene de manos con frecuencia y eficacia, para prevenir la propagación de infecciones y reducir la contaminación cruzada. Tork apoya a las organizaciones de atención médica con el desarrollo de productos para el cuidado de la piel, pensando en entornos críticos y de ritmo acelerado. Como Tork Desinfectante de Manos en Gel con Alcohol, con cuya fórmula -contiene un 70% de alcohol-, se desinfectan las manos rápidamente, sin necesidad de agua. Es suave y efectivo y ha sido diseñado para reducir la propagación de gérmenes.

A fin de fomentar el cumplimiento de los requisitos de la higiene de manos en las instalaciones sanitarias, Tork ha desarrollado unas guías de colocación de dispensadores, basadas en pruebas que indican cómo optimizar su ubicación. De hecho, se ha descubierto que mejorar la colocación de los dispensadores puede aumentar su uso en más de un 50%.

Las visualizaciones, basadas en los cuatro tipos de zonas que suelen encontrarse en las instalaciones sanitarias, sugieren dónde colocar los dispensadores para fomentar el cumplimiento de la higiene de manos, en la que se ha tenido en cuenta los 5 momentos de la OMS.

Una higiene de manos adecuada salva vidas y es responsabilidad colectiva de los profesionales de la salud, en todo el mundo, mantener estos estándares. Fomentar una cultura de seguridad institucional dentro de su organización de atención médica mantiene la higiene de las manos como una prioridad”, comenta Thomas Bergin, director de marketing - salud, Higiene profesional de Essity. Bergin añade “Como esencia de la marca Tork, ofrecemos productos y servicios que ayudan a conseguir un clima de seguridad institucional, y seguimos trabajando incansablemente con el objetivo de ser un socio experto y fiable para todos los profesionales sanitarios”.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus