21 de enero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Iseco Sistemas, implica la transformación digital de un grupo con 22 centros repartidos por la Comunidad Valenciana.

Centros Residenciales Savia, Grupo líder en la Comunidad Valenciana que gestiona actualmente 22 residencias de la tercera edad con más de 2.650 plazas residenciales y una plantilla de más de 1.300 empleados ha desarrollado, en colaboración con la empresa valenciana Iseco Sistemas, un ambicioso proyecto de digitalización de todos sus registros asistenciales y modernización de su sistema de alarmas.

Con este proyecto de digitalización, el Grupo Savia, que se constituyó en el año 2001 y es uno de los 10 principales grupos residenciales de España, pretende lograr tres objetivos:

  • Modernización de todo el sistema que controla las alarmas médicas y la telefonía del centro.
  • Digitalización de todos los registros asistenciales cumplimentados por los profesionales de la residencia en las distintas estancias de la misma, incluyendo habitaciones, salas y resto de zonas comunes.
  • Dotar al centro de un sistema de comunicación que permita ofrecer cualquier tipo de solución tecnológica a residentes, familiares y empleados.

La empresa elegida para llevar a cabo este innovador proyecto de transformación digital es Iseco Sistemas, especialista en sistemas y soluciones digitales en el sector socio sanitario. “Consideramos a Iseco como un partner estratégico del grupo en la integración de la tecnología en el mundo asistencial”, explica Gerardo Cruz, Director General del Grupo Savia. Este proceso de transformación digital de Savia e Iseco Sistemas se ha iniciado en la residencia que el Grupo dispone en el barrio de Campanar, en la ciudad de Valencia, con 124 plazas residenciales.

El edificio tiene más de 4.300 metros cuadrados distribuidos en entresuelo, planta baja y 3 plantas. Además de las habitaciones individuales y dobles, todas ellas con baño privado, el centro dispone de varias salas de estar, comedor, biblioteca, cocina, gimnasio y varias terrazas ajardinadas.

Esta residencia dispone de un equipo asistencial compuesto por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos de animación socio-cultural, además del personal de limpieza, recepción y mantenimiento.

Proyecto de digitalización en habitaciones y zonas comunes

“El registro se ha convertido, en el mundo asistencial, en una fase más del cuidado, pero es claramente la parte menos importante del mismo. Este proyecto permite por una lado la centralización y digitalización completa de todos los registros asistenciales, proporcionando una mayor seguridad y fiabilidad de los mismos,  y por otro la posibilidad de planificar y comunicar las tareas a realizar. Además, la eliminación del papel, agiliza el trabajo del personal del centro ganando de este modo tiempo para lo realmente importante, que es cuidar de nuestros residentes”, manifiesta Gerardo Cruz.

Para lograr esto, se han instalado dispositivos IP con pantalla táctil en cada habitación y zonas comunes, gestionados por el software Calas de Iseco Sistemas. Asimismo, se ha integrado la solución con la aplicación de gestión de residencias Resiplus.

El sistema desplegado es de manejo sencillo y muy intuitivo. “No puede ser de otra manera porque se busca la agilidad en su uso y que el registro no suponga un esfuerzo adicional para los trabajadores ya que justamente queremos ahorrarles tiempo”, asegura Vicente Collado, Director General de Iseco Sistemas.

Este sistema de digitalización funciona de la siguiente manera: cuando un trabajador llega a la habitación y se identifica en el dispositivo con su PIN personal, el sistema le indica las tareas que debe realizar sobre el residente. Estas tareas están basadas en la planificación previa del Plan de Cuidados de Resiplus, siendo mostradas en la pantalla del dispositivo mediante un entorno amigable e intuitivo. Estas tareas, una vez realizadas, quedan automáticamente registradas tanto en Calas como en Resiplus, almacenándose toda la información relevante: fecha y hora, identificador del trabajador, identificación de la cama/ residente.

Además, se ha conseguido tipificar las diferentes tareas que pueden realizarse en la habitación. Hay tareas simples como hidratación, medicación, etc. que solo requieren que se marque la opción realizada y otras son combinación de varias. Por ejemplo, la tarea “asistencia a encamado” queda conformada por varias tareas simples: cambio postural, higiene, medicación, etc. Por último, hay tareas que requieren que se especifique algo más que simplemente que se ha llevado a cabo. El ejemplo habitual es el “cambio postural”: no solo debe indicarse que se ha realizado, sino qué cambio en concreto se ha realizado. En este caso, el sistema también indica, en base al histórico, qué se debería hacer.

En resumen, se ha puesto en marcha un sistema que permite, por un lado, agilizar los marcajes de tareas en las habitaciones y zonas comunes, minimizando el riesgo de  errores (las tareas no hay que recordarlas, sino que las indica el sistema y además se marcan directamente en el dispositivo en el momento en que se realizan). Por otro lado, se logra el objetivo de eliminar el papel, ya que toda la información se trata de forma digital, disponiéndose de ella en tiempo real en los sistemas de gestión de la residencia.

De este modo, este proyecto global, verdaderamente pionero en el sector residencial en España, ha supuesto:

  • Dotar a todas las estancias del centro (salas, comedores y habitaciones) con sistemas táctiles de última generación que permiten  a todos sus profesionales registrar digitalmente las tareas realizadas eliminando de forma total el uso de papel.
  • Integrar dichos sistemas táctiles con el módulo “Plan de cuidados” de la herramienta informática Resiplus, estando de esta forma planificadas las tareas de todos sus profesionales y controlando en todo momento la correcta realización de las mismas en cada uno de los tramos horarios establecidos.
  • Desplegar fibra en toda la residencia la cual permite disponer de un sistema completamente monitorizado aumentando la seguridad de nuestros residentes. Además, esta infraestructura permite el uso de dispositivos móviles al personal de enfermería, facilitando el registro de su actividad diaria.

Valoración del proyecto

En el centro residencial Savia Campanar, este desarrollo tecnológico ha tenido una muy buena acogida.
Sonia Ibáñez, directora del centro, afirma: “El nuevo sistema de registro de cuidados informatizado supone un antes y un después en cuanto a la metodología de recogida de datos en cuestión de cuidados en la atención socio sanitaria en residencias. Se trata de un sistema que aporta efectividad al registro de tareas diarias por parte de todo el equipo de profesionales de una forma muy intuitiva, práctica y funcional. Con la implantación de este nuevo método de registro informatizado se consigue acercar los espacios  de nuestras residencias y nuestra forma de trabajo a los nuevos tiempos, mejorando la gestión del tiempo de nuestros empleados, facilitando la atención a los residentes y promoviendo la comunicación interna. Además, es una herramienta que profesionaliza, optimiza y actualiza la labor de los equipos especializados en la geriatría, aportando mayor información con menos esfuerzo y en menos tiempo, permitiendo detectar las tareas pendientes visualmente y minimizando los errores en cuidados, consiguiendo así aumentar la efectividad de los servicios en tiempo y forma”.

Para Ibáñez, se trata de “una apuesta por acercar las nuevas tecnologías al método de trabajo en materia de cuidados, agilizando las tareas de los profesionales, de forma que se garantice la calidad del servicio diario, con el objetivo de aumentar el tiempo dedicado a la atención directa de la forma más individualizada posible”.
Por su parte, Carmen Espinosa, coordinadora de auxiliares del centro, destaca que “este proyecto ha permitido registrar e integrar la información de una manera más práctica, cómoda y fácil, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos, aportando al residente una información más nítida de sus valoraciones e informes y mejorando, en general, el control de la información registrada por parte de los trabajadores”.

Precisamente, una auxiliar de este centro valora “muy positivamente el cambio llevado a cabo por la empresa ya que la instalación de estos dispositivos nos permite a las auxiliares registrar en tiempo real las tareas relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria de nuestros residentes, eliminando la laboriosa tarea de registrar mediante bolígrafo y papel”.

“Además, nos permite comunicarnos con los distintos profesionales del centro, ante cualquier tipo de incidencia con los residentes, mediante estos dispositivos y desarrollar nuestro trabajo de manera más fácil, cómoda y segura”, concluye esta trabajadora.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus