Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

La dieta cetogénica consigue respuesta positiva de reducción en la frecuencia de las crisis en un 70% de los pacientes con epilepsia refractaria

14 de junio, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Nutricia Advanced Medical Nutrition ha participado en la reunión anual de SENEP a través de la organización de un simposio que destaca las mejoras en los pacientes epilépticos pediátricos en los que se ha tenido en cuenta esta terapia alternativa altamente evidenciada y que pone de manifiesto una vez más la importancia del abordaje nutricional de la enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 8 de cada mil españoles sufren epilepsia. En total, se calcula que alrededor de 375.000 españoles conviven con este trastorno y cada año se diagnostican entre 4.000 y 5.250 nuevos casos en niños. A pesar de que el avance médico ha conseguido desarrollar fármacos para el control de las crisis epilépticas en los más pequeños, un tercio de los pacientes no obtiene beneficios derivados de los tratamientos, ya que desarrollan resistencia a los mismos, o lo que se conoce como epilepsia farmacorresistente. No obstante, numerosos expertos reunidos desde este jueves en XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica han apuntado que una dieta cetogénica consigue en el 70% de los pacientes con epilepsia refractaria una respuesta positiva, es decir, logra disminuir en más del 50% de las crisis, consiguiendo la liberación total de crisis entre 10% a un 25% de los casos1

En el simposio que tiene lugar la tarde del jueves 14 de junio en Gerona, organizado por Nutricia Advanced Medical Nutrition, expertos como los doctores Jaume Campistol y Victoria San Antonio, neurólogos pediátricos del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Dr. Juan José García Peñas, neurólogo pediátrico del hospital Niño Jesús de Madrid, pondrán de manifiesto además del buen control de las crisis, las mejoras significativas en los estados neurocognitivos y conductuales de estos pacientes. Todos estos efectos neuropsicológicos positivos tienen un origen multimodal y se deben a una disminución de las crisis, pero también a una menor dosis y número de fármacos, sin olvidar del carácter neuroprotector directo de la propia dieta cetogénica.

La dieta cetogénica tiene como característica principal la limitación del consumo de hidratos de carbono, a cambio de aportar una gran cantidad de grasa y asegurando el aporte necesario de proteínas para ayudar a garantizar un buen crecimiento, desarrollo y actividad en un niño. En sí, es forzar al cuerpo humano a un estado metabólico similar al ayuno, alcanzando un estado de cetosis, utilizando las grasas como principal fuente de energía.

“Es fundamental el definir precozmente la refractariedad de la epilepsia para poder así elegir al mejor candidato a la dieta cetogénica. No debemos esperar mucho tiempo en iniciar esta terapia y ni mucho menos agotar todas las posibles opciones de fármacos antiepilépticos (FAEs) existentes en el mercado. El abordaje nutricional es fundamental en este tipo de pacientes”, señala Dr. Manuel Blanco, director médico de Nutricia. “En este sentido, modificando la dieta sin que suponga un gran impacto en la vida de estos pacientes, se consigue alcanzar una mejor calidad de vida para los niños que sufren crisis epilépticas frecuentes”, matiza el experto.

La dieta cetogénica ha demostrado una alta adherencia entre los pacientes con epilepsia. De hecho, el porcentaje de respondedores a un tercer fármaco en estos pacientes cuando ha fallado el segundo son menos de un 5%, mientras que con la dieta se consigue hasta un 70% de respuestas positivas (>50% reducción de crisis) con la reducción total de crisis en un 10-30%1. En estos pacientes se consigue una reducción de fármacos, objetivándose así mejoras en el estado cognitivo y conductual de los pacientes.

“Los efectos secundarios derivados de la dieta cetogénica son generalmente transitorios, menos graves que los derivados de un fármaco y fácilmente controlables por un experto en nutrición, figura esencial para asegurar el seguimiento y cumplimiento de la dieta, dando soporte al paciente y a la familia”, señala el Dr. Manuel Blanco. “A pesar del carácter restrictivo de este tipo de dieta, lo que dificulta el aporte de determinados nutrientes, se podría asegurar la ingesta de éstos mediante determinados alimentos para usos médicos especiales”, concluye el director médico de Nutricia.

Nutricia Advanced Medical Nutrition, en colaboración con centros internacionales de referencia en dieta cetogénica, ha desarrollado una nueva gama de productos adaptados a las necesidades de diferentes pacientes para ayudar a la adherencia a su tratamiento, asegurando la ingesta de nutrientes esenciales que son difíciles de cubrir debido al carácter restrictivo de la misma.

 

1. Optimal clinical management of children receiving dietary therapies for epilepsy: Updated recommendations of the international Ketogenic Diet Study Group Epilepsia Open ** (*):1-18,2018 doi: 10.1002/epi4.12225

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas