7 de febrero, 2022
< Volver

Entrevista a la Dra. Julia Álvarez, presidenta de SENPE (Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo).

La nueva presidenta de SENPE, Julia Álvarez, es Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Es Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Profesora Asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad de la misma ciudad. Desde el año 2011 coordina el Proyecto Más Nutridos, hoy denominado Alianza Mas Nutridos.

¿Qué es SENPE?

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo es una sociedad científica sin ánimo de lucro que se fundó el 3 de noviembre de 1977 en Madrid por su actual presidente de Honor, el profesor Jesús Culebras, que junto a otros profesionales sanitarios (médicos de distintas especialidades, farmacéuticos,  investigadores básicos, bioquímicos, dietistas-nutricionistas, enfermeras etc) tenían especial interés en una disciplina emergente como era la Nutrición Clínica y todo su nuevo arsenal terapéutico en desarrollo. Por esto, inicialmente, la SENPE se llamó Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

Entre sus fines está contribuir al mejor conocimiento de la Nutrición Clínica entre los profesionales sanitarios y la población general, fomentar programas de investigación clínica experimental y ofrecer foros de divulgación y discusión de resultados y todo ello se ha hecho posible a lo largo de estos años desde su creación con el desarrollo de reuniones, sesiones científicas, cursos, másters y congresos anuales así como la edición de la revista científica Nutrición Hospitalaria, órgano de expresión de nuestra sociedad, y la promoción de premios, becas y ayudas a la investigación en el campo de la nutrición clínica y metabolismo.  

Además, SENPE tiene el compromiso de favorecer la asistencia clínica de máxima calidad, desarrollar una colaboración estrecha con las autoridades públicas para favorecer la adopción de medidas para conseguir extender el conocimiento y su aplicación clínica  y hacer visible entre los ciudadanos, profesionales sanitarios y administración sanitaria el valor de la nutrición clínica haciéndose visible y referente como sociedad científica experta  en esta materia.

Algunos de los ejemplos que pueden ilustrar estos compromisos resulta ser el liderazgo de la SENPE en la elaboración del Consenso Multidisciplinar de Abordaje de la Desnutrición Hospitalaria en España en 2011 elaborado junto a otras 21 sociedades y  asociaciones científicas, La Fundación  de la Nutrición y la Plataforma de los pacientes. Sin olvidar todo el trabajo desarrollado en el Proyecto Masnutridos mayores y enfermos, hoy Alianza Masnutridos y su liderazgo también junto al Ministerio de Sanidad Español en la elaboración del Plan de Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, creo que es relevante recordar el papel de SENPE en la cooperación con la industria para el desarrollo e innovación tecnológica contribuyendo al avance en el campo de la nutrición. Así, a lo largo de los años SENPE ha crecido congregando a más de 600 profesionales sanitarios con especial interés en la Nutrición Clínica desde las distintas disciplinas y actividades profesionales y en los últimos años, con un objetivo común, luchar contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en todos los ámbitos (hospitales, comunidad y residencias socio sanitarias) y poner en valor la importancia del Tratamiento Médico Nutricional como estrategia terapéutica en esta lucha. En esta línea SENPE ha recibido dos premios, uno en 2011 y otro en 2018, del MNI (Medical Nutritional International Industry, a “la Mejor iniciativa en la Lucha contra la Desnutrición”, compitiendo con un importante número de países.

¿En qué aspectos va a centrar su mandato?

A lo largo de los años todos los socios de SENPE debemos agradecer a los 17 presidentes y sus Juntas Directivas que me han precedido que han sabido posicionar a SENPE como la sociedad española de referencia en Nutrición Clínica, han conseguido poco a poco hacerla crecer y ser el referente español para Europa y Latinoamérica. Con su trabajo y esfuerzo han contribuido a hacer crecer el conocimiento e interés entre los profesionales sanitarios, autoridades y población por la Nutrición. En definitiva, han sido fieles a los fines de la sociedad.

En mi carta de presentación de candidatura a la presidencia a los socios de SENPE, anuncié lo que serían los aspectos de interés que centrarían mi mandato, siempre por supuesto contando con el  apoyo de la Junta Directiva actual y con un sentido claro de continuidad para finalizar el trabajo de la Junta Directiva previa sin dejar de lado innovaciones que nos permitan crecer para alcanzar los fines que hemos acordado en los estatutos de nuestra sociedad. Estos aspectos podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Ayudaremos a desarrollar las áreas de mejora identificadas en el Plan Estratégico definidas por la Junta Directiva anterior.
  • Potenciaremos la formación multidisciplinar en la distintas áreas científico - técnicas, de investigación y de gestión de la Nutrición Clínica. Lo haremos ofreciendo material didáctico innovador y con la ayuda de las nuevas tecnologías (cursos on line, talleres interactivos, casos clínicos interactivos, webinars, conferencias webcats, App, etc) que nos permitan mejorar nuestras habilidades de comunicación para transmitir los mensajes más relevantes en Nutrición.
  • Impulsaremos la Investigación multidisciplinar y multicentrica en Nutrición Clínica.
  • Favoreceremos las acciones de los Grupos de  Trabajo así como facilitaremos la difusión de sus resultados y recomendaciones.
  • Fortaleceremos los lazos con las distintas sociedades y asociaciones científicas afines a la Nutrición Clínica en España.
  • Potenciaremos nuestros vínculos con ESPEN (Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo)  y FELANPE (Federación Latino Americana de Nutrición Parenteral y Enteral).
  • Seguiremos trabajando con la Administración para poner en valor la importancia del Abordaje Multidisciplinar de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad.

Aunque su pregunta está centrada en mi como presidente actual, me gustaría destacar que esto es tarea de todo un equipo. Estoy segura de que todos intentaremos conciliar los intereses de los diferentes colectivos que construyen SENPE y trabajaremos  juntos para difundir el potencial de SENPE.

SENPE es una sociedad multidisciplinar. ¿Qué aporta esta característica?

SENPE es una sociedad abierta con excelentes profesionales que desde distintas disciplinas añaden valor al conocimiento y permiten crear un cuerpo de doctrina en la Nutrición Clínica. Su multidisciplinariedad es su mayor valor. Es lo que nos distingue y nos hace más potentes frente a otras sociedades que contemplan el ámbito de la Nutrición Clínica desde un visión unidisciplinar.

Nuestros mensajes llevan la visión integral de la problemática de la nutrición clínica siempre prismática, todos los ángulos son contemplados, todas las visones son congregadas, todos los intereses son conciliados. Esto es lo más enriquecedor en cualquier campo de la vida y como no en una disciplina científica como la Nutrición Clínica, no olvidar lo que aporta cada una de ellas y hacer crecer el conocimiento teórico con una aplicabilidad real. Creo que apostar por la multidisciplinariedad, siendo probablemente lo más complejo, es lo más robusto y enriquecedor en la Nutrición Clínica. Todos somos necesarios para conseguir una atención de excelencia que solo se consigue trabajando bien y llevando a la práctica estos principios.

Cuentan con numerosos grupos de trabajo. ¿Qué labor desarrollan?

SENPE se ha caracterizado siempre por ser una sociedad muy innovadora con grupos de trabajo de interés, rigurosos y potentes en sus actividades, que permiten una participación abierta a todos los socios que así lo desean y que con su trabajo contribuyen a los fines de la sociedad.

Entre estos grupos en activo en la actualidad se encuentran:

La Farmacia en la Nutrición Artificial, que lleva años elaborando documentos y publicaciones científicas relacionados con el manejo de la nutrición enteral y la nutrición parenteral, innovando con la creación de aplicaciones informáticas para conciliar nutrición artificial y medicación y en la actualización del “Consenso español sobre preparación de mezclas nutrientes parenterales”, junto  a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

CDC-NUT Comunicación y documentación científica en nutrición. Llevan muchos años desarrollando análisis bibliométricos de las publicaciones en nutrición, haciendo análisis critico de algunas publicaciones, reflexiones sobre algunos conflictos éticos en las publicaciones científicas, realizando revisiones sistemáticas sobre los efectos adversos de la NP en los pacientes oncológicos o narrativas sobre la historia de la nutrición en España entre otras actividades.

Gestión. Desde su creación en 2009 trabaja por elaborar herramientas para el desarrollo de Unidades de Nutrición Clínica modélicas eficientes y de excelente calidad. Ha publicado distintos documentos en relación al Proceso de Nutrición Clínica, al de alimentación hospitalaria,  en torno a la relevancia y factibilidad de los indicadores de calidad y la organización y gestión en las actuales Unidades de Nutrición en España, entre otras aportaciones.

NADYA (Nutrición Artificial Domiciliaria y Ambulatoria). Es probablemente el grupo más numeroso de todos y aglutina a los socios en torno al interés por la nutrición artificial domiciliaria (enteral y parenteral). Ha sido capaz de generar un registro voluntario de casos de nutrición enteral y parenteral domiciliaria. En su trayectoria histórica, este grupo  ha contribuido a las guías de nutrición enteral y parenteral ministeriales, así como a la generación de documentos formativos escritos y audiovisuales tanto para pacientes como para familiares. Es autor de múltiples publicaciones sobre el registro de nutrición enteral y de nutrición parenteral en España. Cada año comunica sus resultados en el congreso anual y junto a las publicaciones hace visible ante los profesionales sanitarios, las autoridades y la sociedad esta actividad, en gran medida invisible, y que exige de esfuerzos adicionales de todos los profesionales ante la falta de una apuesta clara de la administración

Ética. En este grupo socios de distintas profesiones y disciplinas médicas han reflexionado y reflexionan sobre aspectos relacionados con el uso de la nutrición artificial en momentos finales de la vida, en pacientes oncológicos terminales, en pacientes con demencia avanzada, en pacientes con Trastornos del comportamiento alimentario refractarios al tratamiento, y la valoración de alternativas cuando no está indicada la nutrición artificial tratamiento entre otros. Las reflexiones son publicadas en diferentes artículos en el órgano de expresión de la sociedad para su difusión o comunicadas en los distintos congresos. Sus miembros colaboran activamente en distintas actividades formativas organizadas o avaladas por SENPE

TCA (Trastornos del Comportamiento Alimentario). Es de los grupos más jóvenes de SENPE y más ambicioso. En él se comparten experiencias en torno al manejo de pacientes con TCA, se intenta promover la investigación y la formación de los profesionales sanitarios en este campo para conseguir mejoras en la asistencia clínica. Se establecen sinergias con sociedades de otras disciplinas implicadas en la prevención y atención de los pacientes con TCA como asociaciones que impliquen profesionales de salud mental. Así como, con asociaciones de pacientes. Uno de sus objetivos consiste en laborar de guías, protocolos, documentos de consenso y recomendaciones en el ámbito del tratamiento nutricional de los pacientes con trastornos de la alimentación. Han publicado recientemente en Nutrición Hospitalaria el Protocolo de educación nutricional en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria en el ámbito clínico y asistencial.

UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). También uno de los grupos más jóvenes, aglutina a los profesionales que trabajan para conseguir con éxito el cuidado y tratamiento nutricional de los pacientes críticos. Uno de sus objetivos es la realización de un estudio multicéntrico prospectivo que evalúe y analice las prácticas del soporte Nutricional Especializado en el paciente crítico en las UCIs y valorar si se adecuan a las GPC. Sus resultados seguro que son muy enriquecedores para todos.

Oncología. De más reciente ceración se constituye como uno de los grupos más multidisciplinares de SENPE. Aborda entre sus objetivos promover iniciativas formativas y de investigación desarrollar protocolos, elaborar consensos y establecer sinergias con sociedades afines del campo de la Oncología Médica, Oncología Radioterápica, del mundo de la geriatría y gerontología, etc.

Errores Innatos del Metabolismo. Como el de oncología de más reciente creación que promueve la elaboración de actividades formativas, de investigación y la elaboración de protocolos y consensos con otros grupos de trabajo de Sociedades afines como la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) o sociedades pediátricas que faciliten el manejo de pacientes pediátricos y adultos especialmente en sus momentos de transición.

Es importante recordar que ha habido grupos muy activos hasta su clausura y consecución de objetivos, que nos han dejado su legado en la construcción de un cuerpo de doctrina en Nutrición Clínica como el grupo de Estandarización de adultos y pediatría y todos sus documentos que podemos encontrara en la página web de SENPE. Así mismo el grupo de Obesidad Mórbida y técnicas mínimamente invasivas y, por ultimo, el de Codificación, que trabajó estrechamente con la Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM ) desde su ceración en 2004 hasta 2009  en la elaboración del Consenso sobre Codificación de la DRE y que fue asumido por la Oficina Técnica del  Ministerio de Sanidad de la CIE 9 como Guía de actuación para Clínicos y Codificadores, contribuyendo a la mejora en el campo de la codificación enriqueciendo el CMBD (Conjunto Mínimo de Base de Datos) nacional.

Una de sus batallas es la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, ¿qué supone para los pacientes y para los centros sociosanitarios?

Sí, como ya he comentado desde hace años, la lucha contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) se ha convertido en un objetivo fundamental, no solo de SENPE sino también de muchas sociedades europeas de nuestro entorno.

La DRE tiene consecuencias clínicas, psicológicas y sociales muy graves para los pacientes. Los pacientes desnutridos tienen más complicaciones quirúrgicas e infecciosas, enlentecen la recuperación, retrasan la consolidación de las fracturas y el cierre de heridas, ulceras por presión etc., tiene mayor tasa de reingresos y sus estancias hospitalarias son más prolongadas. En definitiva, los pacientes desnutridos empeoran su calidad de vida de forma significativa y también tiene consecuencias para el sistema sanitario, aumentando los costes sociosanitarios asociados con un mayor consumo de recursos.

El estudio PREDYCES, que lideró SENPE, evidenció que el coste estimado de la Desnutrición Hospitalaria en España en 2010 ascendía a 1.413 millones de euros. Existe evidencia científica del impacto negativo que la desnutrición también tiene en la comunidad y en centros sociosanitarios. Los pacientes se ven afectados también, como durante su hospitalización, necesitan de mayor ayuda y, en el caso de los mayores, la dependencia y la discapacidad estrechamente relacionadas con la fragilidad están íntimamente relacionadas con la desnutrición.

Pero lo mejor y más interesante de todo es que es evitable, es prevenible y tratable pero necesitamos ser sensibles al problema y estar bien formados para tomar las medidas adecuadas lo más precozmente posible. De ahí nuestra lucha hasta conseguir mejorar nuestro escenario actual en este tema.
Por último, me gustaría recordar que, más allá de las razones técnicas argumentadas anteriormente, compartimos el movimiento intelectual que revindica considerar la atención nutricional como uno de los Derechos Humanos intrínsecamente vinculado al derecho a la alimentación y al derecho a la salud. Desde SENPE nos hemos unido, en redes sociales, a la campaña de difusión para informar y sensibilizar a los pacientes, profesionales sanitarios, gestores y decisores políticos (https://youtu.be/sUDw8ziwuOc).

Otro problema relacionado con la nutrición es la disfagia, que se da sobre todo en personas mayores. ¿Qué proponen desde SENPE?

La disfagia, especialmente la disfagia orofaringea, es un síntoma, ignorado aún entre muchos profesionales sanitarios, de una trascendencia muy importante para los pacientes, ya que puede afectar a la eficacia y a la seguridad de la deglución condicionando desnutrición, y deshidratación y neumonía por aspiración respectivamente. Estas graves consecuencias que impactan negativamente en la calidad de los pacientes condicionando además una mayor morbilidad y mortalidad también podemos prevenirlas como la desnutrición.

Desde SENPE colaboramos en actividades formativas para divulgar la importancia del conocimiento y la intervención diagnostica, preventiva y terapéutica de la misma desde un abordaje multidisciplinar. Nuestras iniciativas buscan sensibilizar a los profesionales sanitarios, los gestores y la sociedad en general sobre la importancia de este problema de salud.

En el campo de la Desnutrición y la Disfagia para conseguir éxito terapéutico, el primer paso siempre es ser sensible a estos problemas para poder identificar a los pacientes en riesgo. La SENPE promueve la realización del cribado de la Disfagia y de la Desnutrición y un plan de abordaje que incluya medidas preventivas y terapéuticas adecuadas desde una visión integrada multidisciplinar.

¿Porqué es importante para las personas la nutrición en hospitales y geriátricos?

Como he comentado anteriormente la disfagia condiciona problemas de eficacia (deshidratación y desnutrición) y de seguridad (neumonía por aspiración). Los centros hospitalarios y residencias sociosanitarias deben estar preparadas para cometer las medidas de evaluación y tratamiento nutricional adecuadas.

Es importante implicar no solo a los servicios sanitarios sino también a los servicios de cocina para que elaboren menús con modificaciones de textura que permitan optimizar la alimentación natural de los pacientes y estén familiarizados con el uso de espesantes,  para la modificación de la viscosidad para conseguir una hidratación segura. Además, los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes deben conocer el papel de tratamiento médico nutricional con suplementos nutricionales orales de textura modificada, nutrición enteral y nutrición parenteral que permitan optimizar su estado nutricional de forma segura y eficaz.

¿Qué organismo pone las pautas en cuanto a nutrición en centros sociosanitarios? ¿Y quién vigila que se haga de manera adecuada?

En general, las pautas de control nutricional y seguridad alimentaria son responsabilidad de las Comunidades Autónomas a través de sus consejerías competentes que suelen ser la de Sanidad y/o Bienestar Social. Son distintos estamentos dentro de las consejerías los que se encargan de auditar su cumplimiento.

¿Qué es la nutrición artificial y cuál se utiliza en los centros sociosanitarios?

La alimentación artificial es el término que históricamente agrupaba a la nutrición artificial, nutrición enteral y parenteral. La nutrición enteral implica administrar los nutrientes de una fórmula químicamente definida que puede ser administrada por vía oral o a través de sondas colocadas en el aparato digestivo (sonda nasogástrica, nasoyeyunal, gastrostomía y yeyunostomía). Y la nutrición parenteral implica siempre la administración de nutrientes a través del torrente circulatorio (según la composición puede ser una vena central o periférica). En los últimos años el lenguaje ha amplificado el foco y se ha hablado más de Soporte Nutricional Especializado y en la actualidad hablamos de Tratamiento Médico Nutricional para incluir aspectos que tienen que ver con el consejo dietético o recomendaciones alimentarias, los suplementos nutricionales orales y también la nutrición enteral y parenteral.

En los centros sociosanitarios es habitual disponer de una cocina con pautas dietoterápicas para ofrecer a cada residente la alimentación que necesita. Además, no es infrecuente encontrar residentes que no cumplen sus requerimientos energéticos proteicos con la alimentación natural y precisan de Suplementos Nutricional Orales como tratamiento adicional. Sin olvidar la nutrición enteral por sonda u ostomías que algunos pacientes precisan porque su enfermedad de base les condiciona tener disfagia orofaríngea severa (en relación con patología vascular como secuelas de ictus, procesos oncológicos, procesos degenerativos del sistema nervioso central etc), otros cambios estructurales que exijan el uso de sondas  o deficiencias nutricionales que no pueden ser cubiertas con el tratamiento vía oral. Por último, en los centros sociosanitarios no suelen existir pacientes con nutrición parenteral.

¿Qué implicación tiene SENPE en la Alianza Más Nutridos?

La Alianza Mas Nutridos nace en 2015, como fruto de la evolución del Proyecto Mas Nutridos mayores y enfermos, que se gestó, en octubre de 2011, como una colaboración entre la SENPE y la Fundación Abbott,  con el objetivo de poner en la agenda de los decisores políticos y gestores sanitarios la Desnutrición  Relacionada con la Enfermedad. Por tanto, la implicación de SENPE es absoluta en el liderazgo de la Alianza junto a la Fundación Abbott  con el fin de aglutinar a todas las sociedades científicas que lo constituyen, el Consejo General de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entidades sin ánimo de lucro implicadas y comprometidas en la lucha contra la DRE.

SENPE ha liderado dentro de la Alianza la interlocución con decisores políticos de los diferentes grupos parlamentarios, tanto en las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y Senado como en un importante número de parlamentos autonómicos y con muchos de los decisores políticos y gestores de las Consejerías de Sanidad de las 17 autonomías.

Me siento orgullosa de los logros de la Alianza con la defensa de las diferentes Proposiciones No de Ley para elaborar una estrategia de abordaje de la Desnutrición en diferentes autonomías, sentadas las bases con el Documento que elaboramos con otras sociedades científicas afines bajo el paraguas del Plan Nacional de Calidad  sobre el Abordaje de la DRE en el Sistema Nacional de Salud en el contexto de las distintas estrategias promovidas por este ministerio pero muy consciente de la necesidad de seguir horadando la roca de la sensibilización para que se conviertan en realidad todas las iniciativas recogidas en los textos. El papel lo aguanta todo pero la realidad es tozuda y debemos seguir trabajando para mejorar la atención nutricional en nuestro país.

En mayo celebran su congreso. ¿Qué temas se tratarán?

Nuestro próximo congreso se celebrará del 18 al 20 de mayo en Granada. Arrancará con una conferencia inaugural dedicada a la gastronomía andalusí: Historia, tradición y legado (siglos VIII-XV), que impartirá el profesor Fernando Rueda García. Otras conferencias plenarias abordarán temas de actualidad como las guías clínicas en cirugía de la ESPEN y fallo intestinal crónico lideradas por personalidades como el profesor Arved Weimann.

El congreso tiene una estructura abierta y participativa con 9 mesas redondas con temas centrales como nutrición y enfermedad Inflamatoria, el papel de la nutrición clínica en la patología cardiaca, abordaje nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria, errores del metabolismo intermediario, enfermedades que debutan en la infancia, la dieta mediterránea como dieta saludable y evaluada desde la perspectiva de sostenibilidad, la inteligencia artificial en el campo de la Nutrición y la alimentación, la cirugía biopancreatica y el abordaje nutricional a propósito de un caso clínico complejo, los mejores artículos publicados en Nutrición Hospitalaria y las mejores comunicaciones enviadas para su divulgación en el Congreso.

Además, habrá encuentros con el experto y conferencias cortas que abordarán otros temas como inmunonutrición y COVID-19, micronutrientes de nutrición clínica, nutrición en el hospital, nuevos retos de enfermería en nutrición clínica, inteligencia artificial y su aplicabilidad a la nutrición clínica, el tejido pardo y la obesidad, la nutrición de confort en geriatría, el paciente experto en desnutrición y técnicas como la calorimetría indirecta y sus aplicaciones reales en la asistencia clínica, entre otros temas de interés.

Contaremos con más de 50 profesionales destacados en estos campos para su impartición y con todos los asistentes para el debate. La defensa de posters y comunicaciones por socios y no socios de SENPE siempre es muy enriquecedor y los temas a tratar son muy amplios desde la perspectiva de multidisciplinariedad en el ámbito de la nutrición clínica.

Por último, me gustaría añadir que me presenté a la presidencia de SENPE con el respeto que me merece todo el trabajo de las anteriores juntas directivas y su historia. Con la ilusión de trabajar por el bien común para conciliar los intereses de todos los socios desde la multidisciplinareidad, nuestro mayor valor. Y por supuesto, con la conciencia de que mis compañeros de viaje en esta dirección, los miembros de la junta directiva y del comité cientifico educacional son los mejores que uno puede tener para alcanzar el éxito de los objetivos propuestos entre los que están seguir creciendo en número de personas que quieran compartir con nosotros nuestros fines y nuestro interés por la nutrición clínica.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.