4 de junio, 2019
< Volver

Entrevista a Luis Durán, gerente de Conantec.

Cuando hablamos de contaminación, casi siempre nos referimos a la del entornos abiertos, al exterior. La realidad es que los espacios interiores pueden ser igual o más perjudiciales para la salud. Luis Durán, gerente de Conantec, habla de la nanopintura y la pintuta fotocatalítica, un recubrimiento de superficies interiores que elimina olores, virus y bacterias y que en centros sociosanitarios como residencias y hospitales se revela fundamental su aplicación.

¿Cuándo nació Conantec?

La empresa nació en el año 2014 en Madrid. Nuestro objetivo era la búsqueda de productos novedosos en el mercado, enfocados en la protección del medioambiente y que aportaran soluciones eficaces. Así descubrimos los recubrimientos de “nanotecnología”. En aquellos entonces esa palabra nos sonaba a ciencia ficción y las propiedades de los productos nos parecían magia. Poco a poco fuimos informándonos sobre el tema y probando productos de medio mundo para ver si realmente funcionaban. Detectamos el gran potencial que ya estaba ofreciendo esta tecnología en plena expansión, aportando muy buenas soluciones y con un amplio campo de posibilidades de aplicación, tanto a nivel industrial como a nivel particular.

La finalidad de estos recubrimientos es la de proteger las superficies para conseguir muchos beneficios añadidos, como ahorro de costes en mantenimientos y conservaciones, evitar el uso de químicos de limpieza nocivos para el medioambiente y las personas, reducir el uso de agua y electricidad al disminuir las limpiezas, alargar la vida de los materiales, etc. Proteger todo aquello que cuesta mucho, para que dure más tiempo nuevo y limpio, pensamos que es una muy buena opción a cualquier nivel. Después de mucho buscar proveedores fuera de España, nos dimos cuenta de que aquí existen empresas muy punteras en esta rama sin necesidad de importar de otros países y nos hicimos aplicadores y distribuidores de Nanopinturas.

Emprendimos este proyecto mi hermana Lilia y yo y en estos momentos somos 7 en plantilla y contamos con empresas aplicadoras de confianza como colaboradores y 3 agentes independientes. Los principios han sido duros y aún lo siguen siendo, aquí la mentalidad es de optar siempre por lo más barato, sin tener en cuenta la calidad , los costes que se añadirán de cara al futuro y ni siquiera se tiene en cuenta la protección del medioambiente ni de los usuarios, a pesar que se habla mucho de ello. A esto añadimos la dificultad que conlleva lo novedoso y sobre todo convencer a las personas de que esta tecnología es el futuro. o más bien presente, ya que muchos de nosotros utilizamos productos cotidianos con nanopartículas sin ni siquiera saberlo.

¿Cuales son las áreas de trabajo de Conantec?

Conantec se dedica a la venta y aplicación de pinturas y recubrimientos especiales, todos ellos nanotecnológicos. Tenemos una amplia gama de productos para protección de todo tipo de superficies, como hidrofugantes, impermeables, protecciones antigrafitis, anticorrosión, aislantes térmicos,  suelos técnicos continuos etc. Y la gama de productos fotocatalíticos que cubren un gran espectro de necesidades, como pueda ser la purificación del aire, eliminación de olores, higienización de superficies o la autolimpieza. Toda la gama es libre de COV’s (compuestos orgánicos volátiles) y no se utilizan derivados del petróleo para su fabricación.

Cuando visitamos a un cliente no le queremos vender un producto o una aplicación, le queremos dar soluciones a problemas existentes o de cara al futuro y, además, les ofrecemos otros servicios, es decir, si lo que el cliente necesita conlleva de unos trabajos previos a la aplicación también lo realizamos, ya sean limpiezas, saneado, chorreados, para sí facilitarles el trabajo.

La novedad es la fotocatálisis. ¿Qué es la pintura fotocatalítica?

La fotocatálisis es un fenómeno natural en el cual se necesita de luz natural o artificial y un catalizador en este caso Tio2 (Dióxido de titanio) a nano escala. Cuando la superficie tratada es expuesta a la luz esta reacciona acelerando el proceso de oxidación y eliminando la materia orgánica que entra en contacto como COV’s, NOx, NO2, Radón, Virus, Bacterias, hongos, polen y malos olores. Además se obtienen propiedades antiestáticas, hidrofílicas y protección UV. Disponemos de varios productos ya sean en pinturas pigmentadas e incoloros dependiendo de la superficie y el fin con el que se aplica, y asesoramos en todo el proceso la mejor solución y el tipo de aplicación.

La pintura fotocatalítica está basada en TiO2. ¿Qué es TiO2 y que aporta a los recubrimientos?

TiO2 es el resultado de la reacción química natural que se produce en el titanio en contacto con el oxígeno, formando minerales como anatasa, rutilo o brukita. Se obtiene un polvo extremadamente blanco, que no pierde esta propiedad ni por la exposición a la luz ni por la mezcla con otros componentes, de ahí su uso como colorante en pinturas, en industria del papel, o como pasta de dientes. Esta propiedad de blancura hace que refleje la luz incluso los rayos UV y los que no se reflejan los absorbe, por eso se usa en cremas de protección solar. Otra propiedad es su gran poder fotocatalizador, lo que significa que acelera las reacciones químicas con luz. Y tiene un alto poder hidrofílico,  atrae el agua, con un ángulo de contacto de menos de 10º. El TiO2 se ha utilizado en las pinturas desde hace muchas décadas, pero principalmente como pigmento. Al tratarlo a nano escala mejora y aporta otras propiedades sorprendentes como germicida. Hay una gran confusión pensando que el hecho de incorporar TiO2 en una pintura ya es fotocatlitica.

¿Qué ventajas aporta este tipo de pintura?

Pues sobre esta pregunta habría mucho de que hablar. Últimamente se escuchan noticias sobre ciudades como Madrid y sus altos índices de contaminación, pero del interior de los edificios pocos artículos hay. En varios estudios realizados se arroja que el 25% de las bajas laborales esta relacionado con la calidad del aire interior. La mala ventilación, el síndrome del edificio enfermo y COV’s del ambiente hacen que el aire que respiramos en centros de trabajo, de ocio y en nuestras propias viviendas sea de muy mala calidad, lo que puede acarrear problemas graves para la salud como enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

En consecuencia, los beneficios de usar una pintura fotocatalitica en los interiores es que se mejoraría notablemente la calidad del aire que respiramos, mejorando la salud, evitando enfermar, evitando ese alto nivel de bajas, etc. Poniendo un ejemplo, si pintamos una habitación de 18m3 con 4m2 de nuestra pintura fotoactiva, el aire estará limpio en menos de 10 minutos y lo mejor es que el efecto de purificación del aire es continuo, siempre que esté recibiendo luz.

Además de eliminar virus, bacterias y malos olores, ¿contribuye a reducir el impacto medioambiental?
Por supuesto, además de eliminar los contaminantes del aire como NoX, No2, y otros gases, en la fabricación no se utilizan derivados del petróleo y está considerado como un producto “0” COV. Estos recubrimientos son aptos para construcción sostenible y certificaciones como LEED, BREEAM y WELNESS.

¿Cómo valora la presencia de Conantec en el salón HIP Madrid 2018?

En general fue una buena experiencia, detectamos cuales son los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales del sector. Nosotros íbamos más enfocados a la presentación de los productos fotocatalíticos y resultó que la mayoría de la gente que nos visitó en el stand fue con problemas que tienen con los suelos de las cocinas, cámaras frigoríficas, mataderos, etc. La solución para esto: el suelo técnico Duradur, de gran resistencia y tiempo de inactividad mínimo, ya que 2 horas de la aplicación es 100% transitable. Ese es el tema, no hay mentalidad de que la calidad del aire interior es un problema, entonces tenemos un duro trabajo todavía por delante.

¿Qué trabajos han hecho para empresas del sector sociosanitario?

Hemos realizado trabajos y demos en varias residencias aplicando el producto sobre las paredes de azulejos de baños geriátricos para la eliminación de olores, en salas de fumadores y en plantas de enfermerías. En hoteles, hemos realizado fachadas y ventanales con fin de autolimpieza; también hemos trabajado en cafeterías, restaurantes y hospitales. Hasta ahora quién lo prueba está bastante satisfecho con los resultados, sobre todo con la eliminación de olores, que es lo más palpable de forma inmediata.

Tenemos algunas demos con clientes importantes que están siendo sometidas a análisis de laboratorio. En estos momentos estamos realizando más de 18.000 metros cuadrados para la constructora Roarsatec Obras y Proyectos en una residencia de León. En este caso no es pintura fotocatálitica,  es una pintura hidrofugante mineral antimanchas y de fácil limpieza.

¿Somos conscientes de la elevada contaminación que hay en espacios interiores?

No, para nada, no tenemos ni idea de lo que estamos respirando. Además, en el sector sociosanitario hay otro problema, que es la propagación de enfermedades de unos residentes a otros, también a los trabajadores del centro y a los visitantes. Con la fotocatálisis eliminamos el 100% de los virus y bacterias que entren en contacto con las superficies tratadas de manera continua, por lo tanto disminuimos drásticamente el riesgo de contagios y de bajas laborales.

¿Cuáles son sus expectativas de futuro en este sector?

En países como Japón la fotocatálisis no es ninguna novedad y llevan aplicando esta tecnología desde hace décadas. En Italia es obligatoria su aplicación en guarderías, colegios y centros públicos. Esperemos que es España nos pongamos las pilas y sea obligatorio a nivel institucional ya que hoy en día son pocos los arquitectos que conocen las bondades de la fotocatálisis, aunque es cierto que cada vez se escucha hablar más de ello. Bajo mi punto de vista estamos en el momento en el que los productos están muy desarrollados y testados, solo falta un poco de conciencia social y que las administraciones y los prescriptores apuesten fuerte por ello.

Por último, quiero resaltar que Nanopinturas ha participado en proyectos de I+D con empresas como Boeing, Airbus, el Ministerio de Defensa, y en el proyecto europeo LifeMiNoxStreet, realizado en Alcobendas, donde se ha medido el poder descontaminante de diferentes pinturas en suelos bituminosos y aceras. Según el Ciemat, los productos presentados por Nanopinturas han sido los más reactivos y los más descontaminantes de los que se han analizado. Además Nanopinturas es miembro de la AIF (Asociación Ibérica de Fotocatálisis), lo que garantiza las propiedades fotocataliticas de acuerdo con la norma ISO-22197.

Más información sobre Conantec y la fotocatálisis en estos enlaces:
www.co-nantec.com
www.tio2fotocatalisis.es

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.